230 nuevos titulados en la segunda Promoción del Centro de Formación Profesional Alfonso X el Sabio

01/07/2019

La Universidad Alfonso X el Sabio ha acogido este pasado fin de semana, el sábado 29 de junio, el Acto de Graduación de 230 estudiantes, de nueve Ciclos de Grado Superior de FP, que han terminado sus estudios durante el curso académico 2018-2019. El acto estuvo presidido por el rector D. José Domínguez de Posada, acompañado por el director del CFP Alfonso X el Sabio, D. Julián Rodríguez Montes. La ponencia del invitado de honor corrió a cargo de D. Ángel de Miguel Casas, expresidente del Consejo Escolar del Estado.

Las instantáneas del actodisponibles en este enlace de Flickr UAX

Máxima expectación entre todos los invitados, autoridades académicas, familiares y estudiantes, que se dieron cita este sábado en el edificio D de la UAX para compartir la satisfacción y alegría de los 230 recién titulados que este curso académico han culminado con éxito su Ciclo de Grado Superior que les acredita como Técnico Superior, uno de los perfiles más demandados por el actual tejido productivo y empresarial.

Estos nuevos titulados son estudiantes de nueve ciclos de FP que se imparten en el CFP Alfonso X el Sabio durante dos años en modalidad online, a través de OpenUAX. Una segunda promoción que se ha decantado por ser ese perfil técnico que cada vez demandan más empresas y cuyas tasas de desempleo son inferiores a las de otros estudios, según se desprende del Informe del Mercado de Trabajo que publica periódicamente el Servicio Público de Empleo.

Disponer de este título de Técnico Superior les permite, a su vez, continuar su itinerario formativo de educación superior dando el salto, si así lo estiman oportuno, a los estudios universitarios de grado y postgrado, ampliando su cualificación y competencia formativa. 

El Acto de Graduación de FP estuvo protagonizado por la magia envolvente de este momento tan trascendental para los nuevos titulados, en el que se entremezclaban grandes sensaciones, emoción a raudales y máxima alegría de una segunda promoción, cuya edad media se sitúa en la comprendida entre los 30 y los 40 años.

Este acto, en el que los estudiantes han recogido sus diplomas, ha sido muy especial por diversos motivos. Ante todo, porque muchos de estos estudiantes han hecho gala de las altas dosis de esfuerzo, tesón, constancia, organización y afán de superación que son precisas para culminar con éxito los estudios de Formación Profesional, teniendo en cuenta que muchos de ellos han tenido que compaginar sus estudios con la conciliación de la vida laboral y familiar. De ahí que esta modalidad de estudios a distancia se haya adaptado plenamente a sus necesidades formativas para poder mejorar su perfil profesional. 

Durante su intervención, D. Ángel de Miguel Casas, en calidad de invitado de honor, dirigió unas palabras a los estudiantes para darles la enhorabuena y desearles la mejor de las suertes en su nueva andadura profesional.

El expresidente del Consejo Escolar del Estado, quien ha desempeñado esta función desde finales de 2016 hasta noviembre de 2018, puso en valor los ciclos formativos y el mérito "y esfuerzo" de los estudiantes al obtener este título que les capacita para ejercer como técnicos superiores, un perfil cualificado muy demandado por las empresas.

D. Ángel de Miguel ha sido siempre un profesional de y para la enseñanza", siendo "un apasionado de la misma", así lo indicaba D. Julián Rodríguez Montes, director del CFP Alfonso X el Sabio, durante su presentación ante los asistentes al acto.

El expresidente del Consejo Escolar del Estado inició su currículum como maestro, continuando como profesor de Secundaria y, más tarde, profesor universitario en la UNED. Además accedió al Cuerpo de Inspectores de Educación, "largos años en los que pudo conocer las necesidades de nuestro sistema educativo y compartir proyectos e ilusiones del profesorado", según destacó el director del CFP/UAX. De Miguel a su vez estuvo al frente de la Dirección General de Formación Profesional en el Ministerio de Educación, responsabilidad de la que "entendió el reto de modernizar la Formación Profesional para responder a las necesidades de nuestra sociedad en este campo", matizó D. Julián Rodríguez Montes, impulsando "importantes cambios legislativos".

Durante su etapa como presidente de este órgano consultivo (el Consejo Escolar del Estado), tuvo especial importancia el "Informe anual sobre el Estado y Situación de nuestro sistema educativo". "Reconociendo su fecunda entrega y eficiente  labor, el Ministro de Educación le otorga la encomienda y placa de Alfonso X el Sabio", destacó el director del Centro de FP Alfonso X el Sabio. 

Durante su intervención, D. Julián Rodríguez Montes, director del CFP Alfonso X el Sabio, en el que se han matriculado cerca de 900 alumnos en los tres años de funcionamiento, puso el acento en que "durante estos dos años habéis tenido que hacer una carrera de fondo, en muchos casos, conciliando los estudios con la vida laboral".  

D. Julián a su vez incidió en que "formarse para ser un perfil técnico, es una clara apuesta de futuro", e hizo hincapié en una de las grandes bondades de cursar un título de FP: "La formación práctica en nuestros ciclos está muy orientada hacia la inserción laboral rápida. Son títulos muy demandados por las empresas con tasas de desempleo inferiores a otros niveles educativos". Entre los consejos que compartió con los recién titulados, les instó a que luchasen "por el trabajo que verdaderamente os guste y ejercerlo con ilusión. Sin duda eso se transmitirá y os hará prosperar". 

El director del CFP/UAX adelantó las novedades para el próximo curso 2019-2020, en el que "se añaden cuatro nuevos títulos en modalidad a distancia", siendo los de "Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial, Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos y Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar". 

"Concebir el trabajo como reto y oportundidad"

Por último, intervino el rector D. José Domínguez de Posada como máxima autoridad académica. Durante su discurso les instó (a los nuevos titulados) a "concebir el trabajo no como carga, sino como reto y oportunidad". "Vais a iniciar o ampliar un itinerario profesional nuevo. La sociedad necesita de buenos profesionales que garanticen su desarrollo y progreso", destacó nuestro Rector.

Entre otros consejos y palabras de aliento, el rector de la UAX les animó a que se propongan "nuevas metas en la formación, pues esta ha de ser continua, máxime en los tiempos que corren". "La Universidad Alfonso X el Sabio os abrió las puertas del Centro de Formación Profesional, y las mantiene abiertas para quienes deseen emprender la aventura de alcanzar un título universitario. Con vuestra titulación de Técnicos Superiores en los distintos Ciclos Formativos que habéis superado, podéis proponeros la meta que indico", concluyó D. José Domínguez de Posada. 

subir