Open UAX Universidad Alfonso X Online

Alrededor de 200 runners participan en el Cross universitario de la UAX celebrado este fin de semana

27/11/2018

Un año más, la Universidad Alfonso X el Sabio ha acogido la cita por excelencia para los runners: el Cross universitario de la UAX, prueba correspondiente al Circuito Universitario de Cross de Madrid. La prueba, celebrada este pasado sábado -24 de noviembre- a partir de las 12:00 horas, se disputó, como viene siendo habitual, en dos categorías: femenina (4,2 km) y masculina (5,2 km).

Es sábado 24 de noviembre. Amanece en la Universidad Alfonso X el Sabio y el campus, a pesar del mal tiempo, poco a poco se va llenando de corredores a los que les une esa pasión por entrenar cada día al aire libre y, también, van llegando a la universidad otros menos asiduos al running pero que siempre disfrutan de todo tipo de actividades al aire libre y de la buena compañía.

Amanece en la UAX y los runners se van agolpando poco a poco en torno a la mesa de recogida de sus respectivos dorsales. Unos más madrugadores, otros menos, pero a todos les une ese entusiasmo y alegría por participar en un evento que promueve la práctica deportiva y los beneficios que ésta conlleva. Y ante todo, les une esa especial motivación que aporta disfrutar del tiempo libre haciendo lo que a uno le gusta. Y sobre todo, saben exprimir cada instante al participar en una prueba física que discurre por un recorrido que ofrece instantáneas evocadoras en un paraje natural inigualable: en el que está enclavada la UAX.

A medida que se acerca el mediodía, la estampa del campus anuncia que es inminente el pistoletazo de salida de los primeros participantes en la prueba de cross de la universidad. Unos realizan los últimos estiramientos, otros disfrutan de los instantes previos a la carrera para relajarse y concentrarse de cara a la prueba. Alrededor de 200 participantes, entre estudiantes de diversas universidades de la Comunidad de Madrid, profesores y miembros del PAS, dispuestos a vivir esta experiencia en la UAX

Con puntualidad británica, a las 12:00 horas salían de meta las corredoras participantes en la prueba individual femenina, para recorrer los 4,2 kilómetros de su recorrido. Entre ellas, estudiantes de la UAX, además de alumnas procedentes de otras universidades madrileñas, entre otras deportistas del PDI y del PAS. La primera en cruzar la meta fue Perrine Abadie, alumna de la Universidad Alfonso X el Sabio, quien estuvo acompañada en el podio por Claudia Jalon Manzano (segunda clasificada) y Mónica Vega Plasencia (tercera), siendo ambas estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid.  

A continuación, el turno era para la categoría masculina, cuyo recorrido de 5,2 kilómetros arrancaba a las 12:45 horas. El primer clasificado en el Cross de la UAX de la categoría individual masculina fue el estudiante de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Rosado Sanz, seguido de David Fumanal Algueta (segundo) de la Universidad Politécnica de Madrid y Nicolás Martín Martín, alumno de la Universidad Complutense de Madrid, quien se clasificó como tercero en el podio. También se disputaron las correspondientes pruebas por equipos.

Los encargados en entregar los premios a los tres primeros corredores y corredoras clasificados en el circuito de cross de la UAX fueron el vicerrector Javier Pérez de Diego y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, Rosa María García Fernández, quienes estuvieron acompañados durante el evento por la concejala de Seguridad del consistorio villanovense, Julia Tortosa de la Iglesia.

Alumnos de Fisioterapia tratan a los runners del cross

Tras disputarse las pruebas, los cerca de 200 corredores, en concreto 189, tuvieron la oportunidad de recibir la inestimable ayuda de nuestros estudiantes de Fisioterapia para relajar los músculos tras el esfuerzo. Veinte alumnos de este Grado de la UAX estuvieron tratando a todos los corredores que necesitaron sus servicios, junto a su profesor Pablo García. Su ayuda fue vital para que los músculos de los runners estuviesen a punto, ya que los representantes UAX de Fisioterapia atendieron a casi todos los corredores, tanto en el precalentamiento como tras la carrera, en un espacio habilitado con camillas, anexa a la pista habilitada para el cross. Esto es, sin duda, un valor añadido al evento.

Además, el cross contó con la participación de alrededor de veinte estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y Deporte y becarios, quienes colaboraron con la preparación del circuito, señalización y avituallamiento. Entre todos consiguieron que la prueba fuese todo un éxito e incluso superase la organización de años anteriores. Un cross que estuvo amenizado por el equipo de sonido, que le otorgó vida y gran ritmo al evento deportivo.

Entre otros participantes, miembros del PAS y del PDI de la UAX. Entre los runners, cabe destacar a nuestras compañeras Miriam, Eva e Invención, así como al Jefe de Estudios de Ciencias de Actividad Física y Deporte, José Luis Maté

Nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores del Cross universitario de la UAX de 2018 y gracias a todos por participar.

¡Os esperamos en el circuito del próximo curso académico 2019-2020! ¡Muévete en la #UAX!

subir