Open UAX Universidad Alfonso X Online

Ameno "cara a cara" de José Ramón de la Morena y Pedro Delgado en la UAX

16/10/2018

El periodista deportivo y el exciclista y comentarista audiovisual han protagonizado un distendido coloquio en el que han compartido con la comunidad universitaria algunas de las claves que les han permitido "alcanzar sus sueños", entre otras anécdotas y consejos para conseguir hacer realidad la vocación personal.

La Universidad Alfonso X el Sabio ha tenido el privilegio de recibir esta mañana la visita de dos de los grandes del Periodismo deportivo y del ciclismo: José Ramón de la Morena y Pedro Delgado. Dos profesionales que destacan por su dilatada trayectoria y prestigio profesional, a los que actualmente podemos escuchar en Onda Cero: J.R. de la Morena es el fichaje "estrella" de deportes de dicha emisora, dirige y presenta el espacio radiofónico "El transistor" y Pedro Delgado, ciclista profesional que llevó a España lejos en el Tour de Francia, ganando la ronda francesa en 1988, y también alzándose con la victoria en dos Vueltas a España (1985 y 1989), quien tras "bajarse de los pedales" ejerce como comentarista especializado en la retransmisión de las vueltas ciclistas de más renombre: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

Dos auténticos fenómenos para protagonizar un "Cara a cara", ante un salón de actos con aforo completo, que ha girado en torno a un tema muy afín al gusto de todos los profesores y estudiantes: "La vocación y cómo lograr un sueño". Es a lo que el grueso de la sociedad aspira en la vida y, aunque en muchas ocasiones sea complicado conseguirlo, De la Morena y Delgado han guiado su discurso con gran maestría y dotes comunicadoras para despertar en todos los asistentes entusiasmo y ganas de "luchar por sus sueños", de creer en que si "quiero, puedo". En definitiva, de apostar por ese camino que creemos que nos hará felices, por el que intuimos que podremos alcanzar nuestra satisfacción personal y profesional. 

Y para ello, De la Morena y Delgado han charlado sobre cómo encontrar la vocación en la vida, de las claves del éxito, de lo que se debe hacer para lograrlo y de cómo enfocar el esfuerzo para no desviarse del camino elegido, ese que a cada uno le hace feliz y que no se consigue sin hacer gala de esfuerzo personal y profesional.

A su vez, la mesa redonda ha estado protagonizada por algunas de las anécdotas y experiencias personales de ambos contertulios, así como por esos sueños que han logrado y otros que se han quedado por el camino.

Haciendo gala del fluido y ameno discurso al que nos tiene acostumbrados, abría el coloquio el periodista José Ramón de la Morena, haciendo un recorrido por esos momentos imborrables y anécdotas que vivió en sus primeros años como locutor de radio, entre los que destacan, su primera oportunidad laboral en Radio Intereconomía o, posteriormente, cuando superó la llamada "prueba de antena" de la Cadena Ser. A su vez, relató algunos de sus mejores recuerdos de su etapa universitaria, en la que primero estudiaría dos años de Derecho, para acabar recalando en el Periodismo, su auténtica "vocación" y dirigiendo su camino desde el principio hacia la especialización en deportes. 

"La suerte se busca", con mucho "esfuerzo y paciencia"

De la Morena ha recordado que "la suerte se busca", reconociendo "la suerte" que tuvo "de estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado". El periodista, natural de Brunete (Madrid) ha tenido esa suerte de hacer realidad su sueño: vivir de una profesión que es su auténtica "vocación". Entre los consejos que ha ofrecido a nuestros estudiantes, destacan el "esfuerzo y paciencia" que hay que tener en la vida, ya que -a su juicio- "el que aguanta esos cinco minutos más es el que llega". Y "para llegar hay que valer. Nadie llega sin valer pero, aún valiendo, hay gente que no llega. Y ahí está el factor suerte, el estar en el momento oportuno en el sitio adecuado", ha aseverado De la Morena. 

Por su parte, el exciclista y comentarista audiovisual Pedro Delgado, que actualmente colabora con Onda Cero y TVE, nos hizo viajar a su infancia, a su Segovia natal, a esa época en la que todo "empezó como  una afición", en la que dedicaba largas horas a los exigentes entrenamientos "al alba" que tuvo que hacer para formarse como ciclista: "Lo tuve claro desde el principio", asegura Delgado.

Aunque desde niño ha tenido claro que lo suyo era el ciclismo, reconoce que fue difícil conseguir ganarse la confianza y el respaldo de sus padres, ya que veían difícil llegar y ganarse la vida como ciclista, preferían, en definitiva, que estudiase una carrera. Pero Pedro Delgado no cesó en el empeño y continuó con su auténtica vocación, según relata, hasta que logró ganarse la plena confianza de sus padres en que su camino era el ciclismo.

La importancia del factor psicológico en el deporte

"Uno tiene vocación, ve como quiere que sea su trayectoria y tiene obstáculos, pero si te gusta, no hay dolor", ha asegurado Delgado. Además, ha puesto el acento en la importancia que juegan "el sacrificio" y el factor psicológico en el deporte, teniendo que recurrir a "la fortaleza mental y física" para la consecución del sueño de ser ciclista. También, según ha manifestado "Perico" hay que saber gestionar "la presión": "Hay gente a la que le puede esa presión que vive el número 1 y se viene abajo", ha aseverado. 

 "Es más difícil ahora que antes" ser ciclista profesional, ha concluido Pedro Delgado. 

El ameno coloquio, que pudo seguirse en streaming a través de la web de la Universidad Alfonso X el Sabio y de Onda Cero, despertó gran interés y entusiasmo por parte de la audiencia allí presente, pudiendo participar en la posterior ronda de preguntas y, ante todo, sirvió de foro de reflexión para extraer claras conclusiones, entre ellas, la importancia de no rendirse y no sucumbir al desánimo cuando se vean malogrados los sueños que se ansían alcanzar, ya que con constancia y arduo trabajo en la vida, y con la añadidura del "factor suerte" en muchos casos, esos sueños en muchas ocasiones se pueden materializar y esas "grandes oportunidades" pueden formar parte de nuestra vida. 

subir