Conferencia #SoyDigital_UAX con David Calle, finalista del Global Teacher Prize 2017

13/12/2018

Considerado como una de la cien personas más creativas del mundo por la revista Forbes, este ingeniero de Telecomunicaciones es internacionalmente conocido por su canal de Docencia de Youtube, que ya cuenta con más de un millón de suscriptores.

La transformación digital está haciendo evolucionar el modelo de enseñanza y aprendizaje hacia otro más adaptado a las nuevas tecnologías con las que han crecido los actuales estudiantes, los denominados "nativos digitales". Los alumnos de hoy día demandan ese complemento a su formación que esté basado en recursos que emanan del mundo digital. Recursos, por ejemplo, como la inmediatez de internet, el impacto audiovisual de los vídeos, de los tutoriales de Youtube, a los que muchos jóvenes recurren para fijar conocimientos. 

Y precisamente es en el canal de Youtube donde reside el origen de la reputación mundial en Docencia de David Calle, que le ha llevado a rozar el Global Teacher Prize en 2017, considerado como el Premio Nobel de la Educación, y a ser una de las cien personas más creativas del mundo según Forbes. 

Este ingeniero de Telecomunicaciones, a los treinta años de edad tuvo que hacer frente a la situación de desempleo. Fue entonces cuando decidió dar un giro radical a su vida profesional, hacia un camino que, a priori, ni se podía imaginar que le iba a dar tan gratos resultados. Se dedicó a ayudar a los alumnos con vídeos divulgativos para facilitarles el aprendizaje de materias como Matemáticas o Física, en un principio, según ha asegurado David durante su charla en la UAX, "sin tener conocimientos de edición, ni de grabación de vídeos y poniéndose muy nervioso".

Estos primeros pasos hacia su nueva forma de vida comenzaron hace ya siete años y poco a poco este youtuber encontró en la Docencia la fuente de la felicidad. "Como profesores tenemos la responsabilidad más maravillosa del mundo", reconoce David Calle, quien además pone el acento en la "pasión y empatía" que se necesitan para que los vídeos tengan "más impacto y eficacia educativa" y que los alumnos presten atención a las clases", siendo "vitales para complementar las clases".

Y con esa pasión ha venido trabajando con su academia Unicoos, el canal más importante de habla hispana de Ciencias y Matemáticas, para ayudar gratuitamente a millones de niños de todo el mundo "a ser mejores y a perseguir sus sueños". Y es que, según ha manifestado esta mañana en la conferencia que ha impartido en la Universidad Alfonso X el Sabio, "con trabajo, esfuerzo y pasión se puede conseguir cualquier cosa". A juicio del profesor, "afortunadamente está cambiando el modelo de enseñanza".

David Calle, según ha confesado durante su charla, ha recibido numerosas muestras de agradecimiento de alumnos y padres de todo el mundo por su labor, con la que ha facilitado el aprendizaje de los estudiantes de materias como Matemáticas o Física, en vídeos divulgativos, amenos y muy creativos de apenas veinte segundos de duración y que, sin duda, han logrado colarse en la mente de los jóvenes e incentivar ese entusiasmo por el aprendizaje. Asegura sentirse eternamente "agradecido" por estos comentarios "tan maravillosos", detrás de los que están, en muchos casos, historias de alumnos de países en los que no han tenido las mismas posibilidades para acceder a la educación que en países como España.  

También este youtuber ha agradecido el apoyo que ha recibido por parte de los profesores que le están ayudando con su canal de youtube Unicoos, en el que actualmente 50.000 docentes atienden y dan respuesta a las más de 300.000 dudas de alumnos de todo el mundo.  

Durante su intervención, el profesor también se ha dirigido a sus colegas de profesión a quienes ha instado a ejercer su trabajo "con la máxima pasión que se pueda" y con afán de superación. Y a su vez, ha lanzado una recomendación a nuestros estudiantes: "No os rindáis y cambiad el país y el mundo".   

Perfecto broche final a la primera edición de #SoyDigital_UAX

Esta charla se ha celebrado en el marco de la Transformación Digital que se empezó a implementar en la UAX el pasado curso académico 2017-2018. Conocido como #SoyDigital_UAX, este proyecto, que está a las puertas de comenzar su segunda edición el próximo año 2019, ha puesto el broche final a su primera fase con una conferencia plenamente adaptada a esa esencia de la era digital, que bien aprovechada puede llegar a conseguir gran éxito a nivel docente. En definitiva, puede alcanzar el fin último de todo profesional de la enseñanza, el de conseguir que todos los alumnos sean conscientes de que "si quieren, pueden", y que no hay que desistir ante las dificultades que -en ocasiones- se encuentran en esas materias que podrían presentarse demasiado "cuesta arriba". 

El acto de #SoyDigital_UAX ha estado presidido por el Rector de la UAX, José Domínguez de Posada, acompañado por el vicerrector Javier Pérez de Diego, entre otras autoridades de la institución. La conferencia de David Calle ha despertado gran interés entre los asistentes al salón de actos, en su mayoría, estudiantes y profesores, que han podido conocer de primera mano la experiencia del "maestro Yoda" de la enseñanza gracias a su academia Unicoos, accesible y abierta al mundo a través de Youtube.

subir