Open UAX Universidad Alfonso X Online

El escritor y profesor Javier García Rodríguez acerca la Literatura y la Ficción a nuestros alumnos de Magisterio

16/04/2019

El escritor, natural de Valladolid (1965), ha impartido recientemente una interesantísima charla en el campus de Chamartín dirigida a los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil de la UAX. Nuestros alumnos tuvieron la suerte de compartir unas horas con este profesor, que también destaca por su faceta como crítico literario.

Bajo el lema "¡Que no, que no hay que tener miedo a la Literatura!", Javier García Rodríguez hizo un recorrido por diversas obras artísticas, tanto literarias como cinematográficas, y expuso una serie de brillantes reflexiones en torno a la ficción. Además, aprovechó su visita al campus de Madrid-Chamartín de la Universidad Alfonso X el Sabio para presentar su último libro, "Mi vida es un poema", del que leyó algunos de los fragmentos. 

Los alumnos del Grado de Maestro en Educación Infantil de la UAX recibieron al escritor con una exposición de obras artísticas realizadas por ellos mismos y que consistían en interpretaciones de los textos de Javier. Todas las obras pusieron de manifiesto la gran creatividad y el potencial de nuestros estudiantes. 

Tras la charla y la lectura de poemas, el escritor respondió a las preguntas de los alumnos y concluyó con una firma de libros. Sin duda, este acto fue muy enriquecedor para los futuros docentes, pues en su vida profesional tendrán la labor de transmitir la literatura y sus valores, así como la responsabilidad de formar a los niños en el hábito de la lectura.

Javier García es doctor en Filología Hispánica y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Oviedo. Ha impartido clases en las universidades de Valladolid, Iowa y Montreal. Es también crítico literario y gestor cultural. Fundó y dirigió durante toda su trayectoria el Festival de Poesía VERSÁTILES y durante varios años el Aula de Poesía de la Universidad de Oviedo.

El escritor es, a su vez, miembro del Consejo Editorial de la revista cultural "El Cuaderno". Entre 2014 y 2016 fue director de la Cátedra Leonard Cohen.

Actualmente coordina el Ciclo de Palabra del Centro Internacional Niemeyer de Avilés. Ha escrito libros de teoría y crítica literarias (Literatura con paradiña: hacia una crítica de la razón crítica y en realidad, ficciones. Textos e imágenes en la ficción contemporánea: narrar y cómo). Es autor de los libros de poemas "Los mapas falsos", "Estaciones" y "Qué ves en la noche"; y de los libros de relatos "Barra americana" y "La mano izquierda es la que mata". En el ámbito de la Literatura infantil y juvenil ha publicado el álbum ilustrado "La tienda loca", la novela "Un pingüino en Gulpiyuri" y el libro de poemas "Mi vida es un poema".

subir