El proyecto "WITE Creativity School", finalista del Explorer UAX Space, gana un viaje a Silicon Valley

19/06/2019

Gabriel Iglesias García del Castillo, con "WITE": escuela gratuita de la creatividad transversal abierta a perfiles universitarios y no universitarios, ha conseguido una plaza para viajar a San Francisco junto a otros emprendedores universitarios del programa Explorer que impulsa Banco Santander, a través de Santander Universidades, con la coordinación del CISE y el apoyo de la Universidad Alfonso X el Sabio. Por su parte, Natalia Baroja Basilio, promotora del proyecto "Iclosed" quedó finalista del premio Woman Explorer Award; y Adrien Fellous, junto a su compañera Laureen Hayon, finalista en el Disruptive Technology Explorer Award, gracias a su idea de negocio "Bruchild".

"WITE", la escuela gratuita de la creatividad creada por Gabriel Iglesias García del Castillo (21 años), estudiante de Arquitectura, quien compagina sus estudios con su trabajo en el sector del Marketing, ha sido elegida como la mejor idea del Explorer UAX Space y ha obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a los otros mejores jóvenes emprendedores de la X edición del programa Explorer que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X.

Con el acto de presentación de proyectos, al que se presentaron siete ideas de negocio, celebrado ayer martes en el Edificio A del campus UAX de Villanueva de la Cañada, se ha dado cierre a la edición 2019 del programa en el Explorer UAX Space, donde emprendedores de la Universidad Alfonso X el Sabio y alrededores (tal es el caso de Gabriel, ganador de la presente edición del Explorer UAX Space) han recibido apoyo, asesoramiento y formación durante los últimos cinco meses (febrero a junio).

"WITE Creativity School" es una escuela de la creatividad enfocada al proceso creativo transversal, que promueve valores como el trabajo en equipo. Este proyecto presentado por el explorer Gabriel Iglesias nace, según nos ha confesado el finalista del Explorer UAX Space, ante la necesidad de dar respuesta a una carencia que han detectado en el ámbito laboral y universitario, siendo -a su juicio- la de "no dar respuesta al desarrollo del proceso creativo, a tener buenas ideas". 

Gabriel Iglesias García del Castillo, natural de Mallorca, se muestra "bastante sorprendido (al ser el finalista) porque nuestra apuesta es poco convencional y muy arriesgada", ya que "no tenemos un producto físico que enseñar", asevera. Define su idea de negocio como una novedosa escuela "sin profesores ni clases, con proyectos y retos, gratuita y sin requisitos", al estar "abierta a personas de diversos perfiles, con o sin estudios universitarios", según confiesa.

Con "WITE", Gabriel y su equipo ya han concurrido a otros certámenes con anterioridad. Actualmente esta idea de negocio se encuentra en fase de "testeo de mínimo producto viable (MPV)", apunta el ganador del Explorer UAX Space de 2019. 

Comunidad e innovación en Silicon Valley

Gabriel viajará el 31 de octubre a Silicon Valley, California, junto a otros jóvenes emprendedores, finalistas de cada Explorer Space que el programa posee en toda España, Argentina y Portugal, y juntos podrán explorar el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo. La agenda de esta inmersión en San Francisco y alrededores incluye masterclasses en universidades como Standford o Berkeley, contacto con inversores y visitas a empresas tecnológicas punteras como Google, Facebook, LinkedIn o Airbnb.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación, a la vez que se genera una comunidad que crea sinergias muy enriquecedoras tanto a nivel personal como profesional.

A su regreso, los jóvenes emprendedores asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionarán a los ganadores nacionales de Explorer 2019. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Otros finalistas del Explorer UAX Space 2019

Tras conocerse el nombre del ganador del Explorer UAX Space, "Iclosed", una App móvil que permite organizar la ropa en el armario de una forma efectiva, creada por Natalia Baroja Basilio (19 años), estudiante del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, fue seleccionada por el jurado como finalista para el premio Woman Explorer Award, patrocinado por la Fundación EY, que optará en noviembre a 20.000 euros y tendrá acceso al programa de aceleración ATENEA que conecta mujeres emprendedoras de alto potencial con los asesores, recursos y conocimientos que necesitan. En esa fecha, un jurado elegirá a la ganadora del Woman Explorer Award entre las finalistas de todos los centros. 

Natalia Baroja, quien además fue elegida ayer tercera finalista del Explorer UAX Space, comenta que este galardón "no me lo esperaba, la verdad", manifestando estar "muy contenta de haber llegado hasta el final. Es muy motivante para mí".

Con su app, la cual se encuentra en fase de prototipación, nuestra estudiante pretende ayudar tanto a hombres como mujeres con "un problema del día a día", el de de decidir la vestimenta perfecta para cada ocasión en un abrir y cerrar de ojos. Y es que "Iclosed" generará los "conjuntos idóneos", nutriéndose de las fotos que suba a la aplicación cada usuario, además de ponerlos "en contacto con las tiendas de moda" en las que poder adquirir vía online la ropa que se adapte a los gustos de cada usuario y dentro del rango presupuestario que cada uno quiera destinar, según detalla Natalia. 

Respecto a la categoría "Disruptive Technology Explorer Award", el finalista fue nuestro estudiante francés Adrien Fellous, junto a su compañera, también alumna francesa de la UAX, Laureen Hayon, gracias a su idea de negocio "Bruchild". En colaboración con INDRA el mejor proyecto de la categoría recibirá un total de 3.000€ y asesoramiento gratuito por parte de los profesionales de Indraventures, con el objeto de apoyar en la escalabilidad del proyecto y contribuir a un mayor éxito del mismo.

El jurado estuvo estuvo compuesto por Carmen Caballero Hernando, directora de la Fundación UAX, Samuel Baños Esquiva, representante del CISE, Ignacio Velásquez Valero, en representación del Banco Santander, y José Ponce Lucas, por parte de la SECOT.

El programa Explorer "Jóvenes con Ideas" promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras y forma parte de la comunidad global de emprendimiento Santander X (www.santanderx.com). En sus nueve ediciones anteriores, Explorer ha favorecido la creación de más de 500 empresas y ha potenciado los proyectos de más de 4.500 emprendedores.

Quinto año de colaboración de la UAX en el programa Explorer

Este es el quinto año en el que la Universidad Alfonso X el Sabio colabora con el programa Explorer para fomentar la innovación y el talento emprendedor de sus estudiantes. Desde la Fundación UAX, comprometida con la investigación y el desarrollo, se colabora con el CISE para ofrecer formación en emprendimiento a los participantes. 

Acerca de Santander Universidades y CISE

Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades y, a través de la red Universia (www.universia.net), agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas.

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.

subir