Aprovecha la cuarentena paseando por varios museos desde casa

¿Por qué no aprovechar la cuarentena paseando por varios museos desde casa?

Fecha Marzo
Área de conocimiento otros

Estamos viviendo una situación inusual a la que tenemos que adaptarnos para intentar garantizar cuanto antes la contención del coronavirus Covid-19. Ante la declaración del estado de alarma, por parte del Gobierno de España, a todos nos une un interés común: velar por la salud pública de todos los ciudadanos, permaneciendo en cuarentena para poner nuestro granito de arena, luchando contra esta pandemia que está afectando a la sociedad actual, y que quién nos iba a decir que iba a condicionar tanto nuestras vidas.

Nuestro día a día, desde el pasado domingo 15 de marzo, ha cambiado considerablemente. Durante 15 días, que se pueden extender hasta que sea recomendable, hasta que se haya visto una considerable reducción de esta alerta sanitaria, pasamos las largas horas del día en casa, saliendo a la calle tan solo esas personas que tienen que acudir físicamente a su puesto de trabajo, entre ellas, el personal sanitario, nuestros héroes entre muchos otros. El teletrabajo se ha convertido en la práctica habitual en la gran mayoría de las actividades profesionales y empresas.

Está claro que hay que intentar seguir una rutina diaria. Compatibilizar el teletrabajo y las tareas domésticas con alguna pausa, por ejemplo, para hacer ejercicios en casa, o comprar en el supermercado lo que sea estrictamente necesario. Durante las próximas semanas pasaremos largas horas en casa, y tendremos que hacerlo de la forma más llevadera posible. No en vano, tenemos que sobrellevar esta situación con el máximo entusiasmo que podamos, buscando alternativas para evadirnos de esta realidad que nos ha tocado de lleno, y de la que deseamos poder escapar cuanto antes, para volver a retomar nuestro día día.

Son muchas las iniciativas que están surgiendo para ayudarnos en esta inédita situación. Desde cantantes que ofrecen conciertos online, entrenadores personales que nos ayudan a mantenernos en forma con tablas de ejercicios que podemos realizar en casa, hasta iniciativas culturales, como las de los museos, que nos abren sus puertas virtuales para poder adentrarnos en ellos y descubrir los tesoros que encierran desde nuestro dulce hogar, a través de nuestro dispositivo electrónico.

Pasear por estos museos virtuales sin salir de casa es una de las formas de aprovechar la cuarentena de manera productiva. Y es que, en esta vida, no todo es trabajar, también hay que sacar provecho de las pausas que tengamos para nuestros hobbies y para disfrutar, en definitiva, de la vida, aunque sea entre cuatro paredes.

No renunciemos a la cultura, y a todo lo que aporta. Entre otros aspectos, contribuye a nuestro enriquecimiento personal y nos permite disfrutar de la magnitud de esas obras incunables que siempre se cuelan entre las grandes recomendaciones, esas que son dignas de ser observadas minuciosamente e interpretadas.

Museo del Prado de Madrid - OpenUAX

El Museo del Prado siempre ha ido ofreciendo alternativas a esas personas que, por diversos motivos, no pueden desplazarse a verlo físicamente. Desde visitas virtuales por la pinacoteca, hasta retransmisiones en directo (con el hashtag #Pradocontigo) en stories de Instagram, para calar hondo hasta en los targets más jóvenes. Muchas propuestas y grandiosas, las cuales, por cierto, ahora más que nunca agradecemos porque nos hacen la vida agradable y nos aportan mucho.

Al igual que el Museo del Prado, que podríamos decir se ha adelantado a esta peculiar e inédita situación que estamos viviendo en nuestro país, otros museos también están ofreciendo alternativas de ocio cultural para contribuir al bienestar de la sociedad. 

En este post queremos ayudarte con una interesante recomendación cultural. Te mostramos diez museos virtuales que podrás visitar sin salir de tu domicilio. ¿Se te ocurre mejor forma de aprovechar la cuarentena de manera productiva? ¡Te los presentamos!

Descubre los diez mejores museos virtuales sin salir de casa:

  1. Museo del Prado: el Top 1 que hay que visitar desde casa estas semanas, cuantas veces sea necesario. Aunque ya lo hayas visitado en varias ocasiones, esta pinacoteca siempre sorprende, siendo un placer descubrir cada detalle de cada obra. Además, nunca está de más escuchar los aspectos más destacados de cada cuadro. Esos que, mejor que nadie, nos descubren los guías del museo. Este museo ofrece varias posibilidades. Desde contemplar la colección completa de sus obras a través de su página web (están clasificadas por autor, temática y por cronología) y una recopilación de su piezas maestras; hasta visualizar píldoras de arte a través de las redes sociales del Prado. Estos días el museo está compartiendo con sus seguidores vídeos diarios comentando diferentes obras o espacios.
  2. Museo Thyssen‎: otra de las grandes pinacotecas que encontramos en Madrid, abierta estas semanas al público de forma virtual. También pueden verse en sus redes sociales post y vídeos etiquetados con el hashtag #ThyssenDesdeCasa, con los que cada mañana acercan la información relevante sobre alguna de sus obras más emblemáticas y ofrecen la oportunidad de conocer desde casa algunas de sus últimas exposiciones.
  3. Reina Sofía: en la misma línea que el Thyssen, el Reina Sofía cada día deleita a los amantes de las obras pictóricas con publicaciones en redes sociales etiquetadas con el hashtag #ElReinaEnCasa.
  4. Hermitage de San Petersburgo: conocer los secretos que esconden los museos internacionales más emblemáticos es una de las grandes ventajas que tenemos estas semanas, y que podemos hacer desde casa. Está claro que no es lo mismo que conocerlos in situ, pero es una gran opción para aprovechar al máximo nuestro tiempo durante la cuarentena. El Hermitage, una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo, es, sin duda, un museo muy recomendable de visitar desde casa y en cualquier momento.
  5. El Louvre (París): el archiconocido Louvre también ofrece la posibilidad de ver vídeos desde nuestro dulce y adorado hogar.

Otros museos muy recomendables para visitar desde casa son: el British Museum de Londres, la Galeria degli Uffizzi de Florencia, la National Art Gallery de Washington, el Museo Arqueológico de Atenas y el Museo Metropolitano de Nueva York.

Esperamos que estas recomendaciones de ocio cultural te sirvan para hacer más llevaderos estos días, pudiendo continuar con alguno de los hobbies que te ayudan en el día a día.

Ten en cuenta que UAX -hasta nuevo aviso- pasa a ser 100% online, así que, de momento, esta será la tónica habitual. Y como somos conscientes de que nuestra mente y forma positiva de ver la vida, son algunas de las principales herramientas para salir airosos de esta situación, sin dejar de aprovechar al máximo las largas horas del día, entre clase y clase online, entre horas y horas de teletrabajo y de labores domésticas y, como no, horas de descanso; aprovechamos y visitamos museos desde nuestro sofá, con una buena taza de té o café, y seguimos disfrutando de la vida, que de eso se trata. 

Ya volveremos a la normalidad. Pero, mientras tanto, apoyamos y ponemos nuestro granito de arena en este plan de contingencia. Juntos podemos conseguir revertir esta situación. Ya habrá tiempo de recorrer físicamente esos museos que tanto nos gustan.