Todo sobre la Geopolítica: definición, inicios, características e importancia

¿Te gustaría profundizar en la geopolítica? En este post, nos centramos en este estudio de vital importancia para entender los efectos de la geografía física y humana sobre la política, así como sobre las relaciones internacionales. ¡Continúa leyendo!

Fecha Enero
Área de conocimiento Ciencias Políticas

Qué es la Geopolítica, qué estudia y su importancia - UAX

En un mundo globalizado, la geopolítica cada vez adquiere más importancia, siendo un término de actualidad cada vez más utilizado por los medios de comunicación y en las redes sociales. Y es que, es un método de estudio que se emplea para comprender, explicar y analizar cómo se está desarrollando el comportamiento político a nivel internacional, teniendo en cuenta las diversas variables geográficas. Es, por tanto, una ciencia que ha ganado relevancia con el paso del tiempo.

La geopolítica pone el foco en el estudio de los diversos sucesos políticos acaecidos a nivel mundial, así como en los efectos que estos hechos generan en la sociedad. Para una mayor eficacia en los objetivos de su área de estudio, la geopolítica se alterna con otra serie de disciplinas, entre ellas, las relaciones internacionales, la sociología, la economía, la historia, así como la ciencias políticas y la geografía.

En definitiva, la geopolítica abarca un amplio espectro, desde el estudio de las fronteras territoriales hasta la relevancia que tienen determinados recursos naturales, como por ejemplo el petróleo, en lo que respecta a las relaciones exteriores de un país.

Cada vez es más frecuente que se utilice el término de “Geopolítica” para hacer referencia a otras disciplinas afines como es el caso de las relaciones internacionales.

El analista geopolítico asume el importante papel de adentrarse en el amplio espectro del estudio de esta disciplina, siendo una profesión necesaria en un mundo globalizado para poder comprender, explicar y analizar cómo afectan la geografía física y la humana sobre la política. Por ello, existen estudios superiores sobre geopolítica que ofrecen planes formativos para dotar a la sociedad de expertos geopolíticos que puedan desempeñar con total eficacia ese rol de suma importancia y trascendencia para las relaciones internacionales.

Origen de la geopolítica

Existen diversas opiniones sobre el origen de la geopolítica. Para algunos, esta disciplina nace en 1899, gracias a un geógrafo sueco. Otros, en cambio, apuntan a su nacimiento en 1905, de la mano de politólogos de origen alemán. Lo que sí se sabe con certeza es que no es hasta 1930 cuando empieza a ganar relevancia este concepto.

De hecho, fue durante el nazismo cuando el alemán Karl Haushofer implantó nuevas formas de ver y estudiar la geopolítica, modernizando dicha disciplina. La geopolítica fue utilizada para la elaboración de la estrategia adoptada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Esta asociación provocó que se vinculase con Adolf Hitler, por lo que dejó de utilizarse.

Fue en la década de 1970 cuando reaparece la geopolítica en el espectro político. Por un lado, la geopolítica crítica impulsada por la escuela inglesa (Yves Lacoste). Por otro lado, la escuela francesa impulsada por Peter Taylor. Estas dos escuelas fueron las que realmente consiguieron volver a despertar el interés por esta disciplina en el planeta.

¿Cuál es el objetivo de la geopolítica?

Su principal objetivo es el de orientar el conocimiento integral de un país, a la vez que guiar la situación política, tanto a nivel nacional como internacional. Además, trata de crear conciencia nacional histórica, buscando predecir las situaciones futuras que pudieran afectar al país.

A su vez, la geopolítica se alterna con la historia a la hora de tratar de entender cómo hemos llegado hasta aquí, así como para analizar el porqué de determinados sucesos históricos.

La trascendencia de la geopolítica en el ámbito empresarial

Las técnicas utilizadas en el análisis geopolítico cada vez con más frecuencia son adoptadas en las empresas, con el objetivo de adaptarlas a la estrategia empresarial. De hecho, muchas firmas utilizan las “bondades” de esta disciplina con el fin de expandirse. Y es que, la geopolítica les es de gran utilidad para analizar la situación en cada país, así como para profundizar en la evolución de las distintas relaciones internacionales que podrían ser determinantes para su negocio. De ahí, que los especialistas en geopolítica tengan al alcance de la mano grandes e interesantes salidas laborales.

La geopolítica es, por tanto, una disciplina que además contribuye a la toma de decisiones estratégicas en el campo de las relaciones internacionales y de la macroeconomía, entre otros muchos aspectos.

¿Te gustaría dominar el campo de la geopolítica?

También pueden interesarte

Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Administración y Dirección de empresas + Grado en Relaciones Internacionales

+ Professional Data analyst certificate by

https://www.uax.com/var/site/storage/images/9/4/3/2/22349-198-esl-ES/baea487eb80f-Diseno-sin-titulo-30-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

5 años

Grado en Administración y Dirección de empresas + Grado en Relaciones Internacionales
30% de ayuda hasta el 19 de abril

Grado Online en Musicología

Inicio:

Octubre

Duración:

4 años

Grado Online en Musicología

Todos los campos son obligatorios

Llamar