¿Cómo ser entrenador personal?

Descubre todo acerca de una de las profesiones más de moda: el entrenador personal. En este post, te facilitamos toda la información que puedas precisar.

Fecha Diciembre
Área de conocimiento Deporte

Cómo ser entrenador personal es un planteamiento que cada vez con más frecuencia se hacen esas personas apasionadas por el mundo del deporte y por ayudar a los demás a estar en plena forma física

Ser entrenador personal implica, además de estar en plena forma física, ser un perfil que engloba un conocimiento absoluto de todas las técnicas que existen para entrenar a las personas, sean cuales sean sus condiciones físicas. 

Es vital que el entrenador personal estudie cada caso antes de amoldar a cada perfil, según sus necesidades, esas tablas de ejercicios con las que el deportista conseguirá mejorar su estado físico. 

En concreto, un entrenador personal es un profesional del fitness, cualificado en actividad física, que prescribe ejercicios, motiva y fija metas de forma individualizada, teniendo en cuenta las condiciones físicas y los objetivos de cada uno de sus clientes.

Hay que tener en cuenta que cada vez son más las personas que precisan de la ayuda de un entrenador personal. Y es que, la sociedad cada vez es más consciente de la importancia de cuidarse para tener mejor calidad de vida. Siguiendo una dieta cardiosaludable, rica en los nutrientes necesarios para el óptimo estado de salud del organismo, y llevando cada día hábitos de vida saludables, estaremos más cerca del objetivo de gozar de un estado de salud óptimo. 

Para tal fin, también es muy recomendable evitar el sedentarismo y hacer un hueco cada día, o al menos tres veces a la semana, para la práctica deportiva. En este punto, es vital que recurramos a esos deportes que realmente nos motivan y nos apasionan, ya que, si no, sería “como luchar contra los elementos” y caeríamos en tener escasa motivación para hacer deporte, es decir, comenzaríamos con entusiasmo pero, de igual modo, cesaríamos demasiado pronto en nuestro empeño de disfrutar de los beneficios de la práctica deportiva.  

Como es lógico, quienes no sean muy adeptos al running o a la natación, por ejemplo, y prefieren lanzarse al fitness, si no son demasiado expertos o simplemente quieren avanzar a pasos agigantados en su estado de forma, es vital que acudan al asesoramiento del entrenador personal para alcanzar la meta propuesta

¿Te gustaría ayudar a las personas a estar en plena forma física? Si es tu opción de futuro, esa meta que te has propuesto para dar lo mejor de ti a la sociedad, ser entrenador personal es tu alternativa de futuro para alcanzar la siempre ansiada felicidad

Para ser entrenador personal, si optas por los estudios superiores universitarios, hay que estudiar la carrera de Ciencias en la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) y luego especializarse en la materia cursando un Máster en entrenamiento personal

No obstante, existe otra interesante opción para quienes no cursan estudios universitarios, que pasa por estudiar un ciclo formativo de grado superior. Nos referimos al TSAF, cuyas siglas corresponden a “Técnico Superior en Acondicionamiento Físico”. Es una rama enfocada al ámbito del fitness, el entrenamiento deportivo, la actividad física y la salud. Quienes obtengan esta titulación podrán realizar su labor en centros deportivos, box de entrenamiento, espacios wellness, actividades en el medio acuático o en centros de entrenamiento personal, entre otros. Estos centros cada vez demandan más perfiles especializados en este ámbito que sean capaces de gestionar el acondicionamiento físico. Los titulados en esta formación serán los encargados de coordinar, evaluar, controlar y desarrollar los diferentes programas de acondicionamiento físico, entrenamientos y preparación física que se ofrecen en cualquiera de los espacios citados con anterioridad.

Como has podido comprobar, ser entrenador personal es una opción de futuro con grandes salidas profesionales que te guiará a este estado ideal llamado “felicidad”. Y es que, la felicidad también está en ayudar a los demás con lo que mejor se sabe hacer, ¿verdad?