TAFAD se divide en TSEAS y TSAF: ¿Qué son y qué diferencias tienen?

El TAFAD se divide en dos tipos de formación más específicos: TSEAS y TSAF. ¿Cuáles son sus características, similitudes y diferencias? ¡Te las descubrimos en este post!

Fecha Septiembre
Área de conocimiento Deporte

La actividad físico-deportiva cada vez adquiere más importancia en la sociedad. En las últimas décadas, ha crecido paulatinamente el interés por practicar deporte, ya que conlleva numerosos beneficios para la salud y el estado óptimo del individuo. No en vano, el agitado ritmo de vida en el que está inmersa la sociedad actual, requiere buscar alternativas que favorezcan la reducción del estrés asociado al elevado nivel de actividades diarias que hay que llevar a cabo.

Asimismo, en los últimos tiempos ha existido una creciente demanda de nuevas actividades físicas, de formas más novedosas de realizar las anteriormente establecidas, a la vez que se ha producido un cambio de actitud de quienes participan en la práctica deportiva. Este ha sido el detonante de que surjan nuevas ocupaciones laborales y, por tanto, nuevos estudios formativos que capaciten para el desempeño cualificado de las diversas actividades físicas, dando así respuesta a los nuevos perfiles profesionales en materia deportiva.

En definitiva, gracias al diseño de los títulos de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas se da respuesta a la creciente inquietud por formar profesionales del deporte, que sean capaces de cubrir las necesidades reales que demanda la sociedad. Dentro de esta familia profesional físico-deportiva, se encuentra el Ciclo de Grado Superior Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, comúnmente denominado TAFAD (TSAAFD o TSAFAD) en época de LOGSE, siendo, por tanto, título oficial avalado por el Ministerio de Educación.

No obstante, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE), reconvertida después en LOMCE, el título fue actualizado, modificando sus módulos profesionales, y sometido a un cambio de denominación. Desde hace dos años, pasó a conocerse como: Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, o lo que es lo mismo, TSEAS.

Teniendo en cuenta lo citado anteriormente, podemos avanzar en todo lo que necesitas saber sobre la evolución de TAFAD a TSEAS y TSAF. ¡Continúa leyendo!

Definición de TSEAS, TSAF y diferencias:

  • ¿Qué es TSEAS? Las siglas TSEAS significan “Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva”. Es la vertiente que más se ajusta a los contenidos del antiguo TAFAD. Es un ciclo que busca formar profesionales para desempeñar su labor en escuelas deportivas, colegios e institutos, con el objetivo de organizar eventos, actividades extraescolares y diversas campañas de educación en base a la actividad física y el deporte. Los futuros técnicos también podrán coordinar y preparar actividades relacionadas con deportes colectivos o animación de actividades de ocio. El uso de la metodología de la enseñanza de los deportes, las dinámicas de grupo, los juegos y actividades de tiempo libre son la base de esta FP. Además, los profesionales en posesión de esta titulación estarán plenamente capacitados para desarrollar dinámicas para personas con discapacidad, mujeres embarazadas, mayores y demás colectivos con necesidades especiales.
  • ¿Qué es TSAF? Las siglas de TSAF corresponden a “Técnico Superior en Acondicionamiento Físico”. Esta rama está más enfocada al ámbito del fitness, el entrenamiento deportivo, la actividad física y la salud. Quienes obtengan esta titulación podrán realizar su labor en centros deportivos, box de entrenamiento, espacios wellness, actividades en el medio acuático o en centros de entrenamiento personal, entre otros. Estos centros cada vez demandan más perfiles especializados en este ámbito que sean capaces de gestionar el acondicionamiento físico. Los titulados en esta formación serán los encargados de coordinar, evaluar, controlar y desarrollar los diferentes programas de acondicionamiento físico, entrenamientos y preparación física que se ofrecen en cualquiera de los espacios citados con anterioridad.

¿Te ha sido de utilidad esta información? Ya lo sabes, si cursas un TSEAS o TSAF podrás dedicarte a una profesión con gran demanda en la sociedad y con numerosas salidas profesionales. ¿Enseñar y ayudar a los demás en la práctica deportiva es tu opción de futuro? Adquiere la formación necesaria para alcanzar tu meta profesional y sumérgete en un universo de sensaciones altamente gratificantes al enfocar tu día a día en algo que, sin duda, te fascina.