Salidas profesionales de Derecho

La carrera de derecho sigue siendo una de las que cuentan con más salidas profesionales.

Fecha Marzo
Área de conocimiento Derecho

Salidas profesionales de la carrera de derecho - UAX

La carrera de derecho sigue siendo una de las que cuentan con más salidas profesionales. Y es que, en torno al ámbito del Derecho y la Abogacía, con frecuencia surgen numerosas vacantes en las empresas e instituciones, tanto en el sector público como en el privado.

Ser abogado significa contar con un perfil altamente cualificado para poder ejercer la Abogacía en diversos puestos y destinos profesionales. Es uno de los perfiles que siempre serán necesarios y continuarán teniendo gran demanda en la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional.

Más tarde o más temprano, todos tendremos que recurrir a los servicios de un abogado para algún trámite. En las empresas, conscientes de la gran necesidad de estos perfiles, es frecuente que cuenten con especialistas en la Abogacía para poder hacer frente a los “temas legales” en los que pudieran estar involucradas.

¿Piensas estudiar la carrera de derecho y quieres conocer sus posibles salidas profesionales? En este post nos centramos en las opciones laborales que tendrás al alcance de la mano una vez termines el grado en Derecho presencial o el grado en Derecho online y obtengas el título habilitante para ejercer la Abogacía, tras cursar el Máster, con el que por fin podrás ejercer la profesión que te apasiona.

La salida profesional en la que solemos pensar cuando nos imaginamos ejerciendo la Abogacía es la de trabajar en un despacho o bufete de abogados, tanto familiar como de una empresa o multinacional. Sí, es evidente que es la salida laboral más común, pero existen otras opciones profesionales para los abogados con las que igualmente podrán alcanzar la ansiada felicidad en el ámbito profesional. ¡Todo un reto!  

¡Te las contamos! Aquí tienes las principales salidas profesionales de la carrera de Derecho:

  • Trabajo para juristas en el sector público: la carrera de derecho es una de las titulaciones con más puertas de acceso a la mayoría de las oposiciones de la Administración.
  • Oposiciones: no es nada nuevo comentar que ser funcionario es la única garantía que tendremos de tener un trabajo seguro de por vida. Existen muchas opciones para aquellos abogados que quieran opositar. Pueden prepararse para las oposiciones específicas de la carrera de derecho, las de la Administración de justicia, genéricas o para acceder a una de las plazas como docente universitario. El esfuerzo para acceder a una de las plazas es considerable, pero merece la pena.
  • Trabajo en el sector privado: cualquier empresa sea de la índole que sea necesita contar con abogados. La función de estos profesionales que ejercen como juristas en las empresas, no solo se limita a la defensa de los derechos y las libertades de las personas, sino que también pueden desempeñar gran variedad de funciones en departamentos clave en cualquier compañía, como los jurídicos, financieros, de recursos humanos o administrativos.
    • Compliance: es una de las nuevas profesiones que están surgiendo actualmente en Derecho. El Compliance es el encargado de velar por que la empresa cumpla con la normativa relativa al sector al que se dedica. Para lograrlo, entre otros aspectos, crea una estructura destinada a la prevención de riesgos y coordinación de la actuación empresarial conforme al plan establecido, a fin de eludir las responsabilidades penales que pudieran derivarse de haber incurrido en alguno de los tipos previstos penalmente, consiguiendo exonerar a la empresa de esa responsabilidad, siempre y cuando se constate que ha cumplido con el programa normativo preventivo en sus actuaciones. El Compliance officer (oficial de cumplimiento), es la figura encargada de vigilar que todos los profesionales vinculados a una empresa cumplan con el marco normativo vigente. También está la figura de “Tax Compliance” en materia de impuestos, y el “competition compliance”, relacionado con el derecho de la competencia.
    • Asesor jurídico: figura fundamental para cualquier empresa a la hora de aportar una decisión que pueda implicar responsabilidades legales.
    • Recursos Humanos: el derecho laboral es otro de los profundos conocimientos que se adquieren al cursar el Grado en Derecho. Por ello, los abogados también pueden dirigir sus pasos profesionales hacia un departamento vital en cualquier empresa o institución, el de Recursos Humanos. Su perfil es indispensable para garantizar la buena coordinación entre los diferentes niveles de la organización.
    • Delegado de Protección de Datos: es otra de las salidas profesionales para los estudiantes que estudian la carrera de Derecho. Es un perfil laboral que surge a raíz de la aprobación del reglamento europeo de protección de datos, con la que es de obligado cumplimiento la existencia de un delegado de protección de datos en las empresas cuya actividad principal es el tratamiento de datos a gran escala y seguridad de la información.

Estas son algunas de las interesantes salidas profesionales que te esperan si te decides y das el salto a la Abogacía. Como puedes ver, te esperan muchas opciones laborales, futuro abogado. ¿Con cuál te quedarías?

También te puede interesar:

25% ayuda hasta el 5 de abril

Grado Online en Derecho

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/5/1/0/4/24015-190-esl-ES/4656382813dd-logo_500x300-482x300.png

Inicio:

Octubre

Duración:

4 años

Grado Online en Derecho
30% de ayuda hasta el 5 de abril

Grado Online en Administración y Dirección de Empresas

Inicio:

Octubre

Duración:

4 años

Grado Online en Administración y Dirección de Empresas
30% ayuda hasta el 5 de abril

Máster Universitario Online en Criminología Aplicada a la Gestión de la Seguridad y Prevención Delictiva

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/3/8/8/58837-143-esl-ES/575090e8ab34-microsoftteams-image-42-1-.png

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Criminología Aplicada a la Gestión de la Seguridad y Prevención Delictiva
Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Derecho + Relaciones Internacionales

+ Project Management Certificate by

https://www.uax.com/var/site/storage/images/1/5/3/2/22351-206-esl-ES/580b61a59e53-Diseno-sin-titulo-29-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

5 años

Grado en Derecho + Relaciones Internacionales
Llamar