Salidas de la carrera de Criminología

¿Te gustaría dedicarte al apasionante mundo de la criminología? Descubre todas las salidas laborales que te esperan tras estudiar esta carrera.

Fecha Marzo
Área de conocimiento Derecho

Al hablar de criminología, nos referimos a una ciencia penal de múltiples disciplinas que se encarga de analizar tanto el delito y sus causas, como al delincuente y su acto delictivo. Para que sea efectiva, precisa de la investigación de diversos factores y del o los individuos que cometen un delito.

No hay que confundirla con la criminalística, ya que ésta es la ciencia que estudia y comprueba los hechos delictivos, basándose en los conocimientos científicos. Gracias a esta disciplina, se busca la verdad de los hechos a través de la investigación científica, empleando métodos y técnicas basadas en ciencias como la química, la física, o la biología, entre otras, para así poder estudiar las evidencias científicas de los hechos delictivos.

Por tanto, la principal diferencia entre estas dos disciplinas es que la criminología tiene como objeto principal el delito y la conducta delictiva, mientras que la criminalística se limita al hecho delictivo y sus evidencias. Anteriormente en nuestro blog, profundizábamos en las principales diferencias entre Criminología y Criminalística.

Si eres criminólogo, accederás a un ámbito profesional altamente demandado y muy necesario en la sociedad para contribuir a que se haga justicia en cualquier hecho delictivo.

¿Qué hay que estudiar para ser criminólogo? Si quieres dedicar tu carrera profesional al apasionante mundo de la criminología, puedes comenzar estudiando un grado en Criminología y Seguridad y profundizar aún más en las ciencias penales, cursando el Máster Universitario Online en Criminología Aplicada a la Gestión de la Seguridad y Prevención Delictiva, con el que accederás a una de las profesiones de gran demanda.

¿Cuántos años hay que estudiar para ser criminólogo? Para ser criminólogo hay que dedicar una media de cuatro años, que pueden llegar a los seis si se cursa un máster para especializarse

Merece -y mucho- la pena apostar por adquirir todos los conocimientos posibles para contar con ese perfil de gran demanda en la actualidad. Además, es importante continuar con el proceso de aprendizaje durante el ejercicio profesional, ya que siempre habrá algo nuevo que tendremos que conocer para afrontar con éxito nuestra carrera como profesional plenamente cualificado.

Una vez hayamos adquirido los conocimientos universitarios necesarios para obtener el título que nos acredita como criminólogos, estaremos preparados para acceder a un mercado profesional que ofrece grandes e interesantes salidas laborales

¿Cuáles son las salidas profesionales de la carrera de criminología? Las principales salidas laborales son:

  • Investigación criminológica en el ámbito penitenciario, tanto en la Central de Observación como en las Juntas de Tratamiento de los Centros Penitenciarios, tanto para su tratamiento, como evaluación y pronóstico.
  • Asistencia a las víctimas: amparadas por la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual y que autoriza la creación de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas. A nivel de atención primaria en forma de interlocución especializada, labor preventiva en situaciones de crisis o velar por el reconocimiento de los derechos de las mismas.
  • En el ámbito de la Seguridad privada, proporcionar una información precisa sobre la criminalidad, en detectar las circunstancias que coadyuvan a la aparición del delito, lo que sin duda se vería potenciado por los conocimientos propios de la seguridad y la prevención.
  • Realizar informes periciales en el ámbito de la Administración de Justicia.
  • También aguardan interesantes salidas laborales como experto en criminología y seguridad tras opositar a las distintas escalas y categorías de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y es que, se ha incrementado el nivel de especialización en los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El grado es requisito imprescindible para opositar a puestos enmarcados en los grupos A1 y A2 de la Administración Pública.

Estas son tan solo algunas de las salidas profesionales que te esperan si estudias la carrera de criminología. Seguro que alguna de ellas te motiva especialmente. 

Esperamos que este post te haya servido para saber qué es ser criminólogo y cuáles son las salidas de la carrera de criminología. Como has podido comprobar, ser criminólogo tiene futuro y grandes salidas laborales. ¿Te gustaría ejercer como criminólogo?