Todo lo que debes saber sobre las oposiciones de orientación educativa

¿Te gustaría dedicarte a la Educación Secundaria? Si es tu meta, puedes presentarte a las oposiciones de orientación educativa. Te contamos qué estudiar, sus requisitos y más.

Fecha Marzo
Área de conocimiento Educación

Las oposiciones de orientación educativa son una gran alternativa para todos los profesionales que quieran dedicarse a la Educación Secundaria y, además, a la orientación académica.

La orientación educativa está enfocada a las actividades que se dirigen al alumnado, padres y profesorado, a fin de apoyarles durante el desarrollo de las tareas que les ocupan en el ámbito específico de los centros escolares o institutos (IES).

En definitiva, el orientador educativo es el responsable del asesoramiento de los alumnos y alumnas sobre las opciones de estudio posibles y que mejor se adapten a sus perfiles y capacidades, informándoles asimismo de las respectivas salidas laborales que tendrán con las diversas opciones formativas. Los orientadores académicos son vitales para ayudar al alumnado en la toma de decisiones, además de ser los profesionales clave a la hora de prevenir el fracaso escolar y detectar a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.

Requisitos para presentarse a las oposiciones de orientador educativo

¿Te gustaría dedicarte a la orientación educativa en tu futuro profesional? En este post, te ayudamos a conocer todos los pasos que tienes que dar para alcanzar esa meta que te has propuesto. Sin duda, las oposiciones de orientación educativa son la clave para hacer realidad la meta que te has propuesto. ¡Continúa leyendo!

Antes de meterte de lleno a prepararte las oposiciones a orientador educativo has de cumplir una serie de requisitos, ya que previamente tienes que haber obtenido la titulación que te permita optar a presentarte a dichas oposiciones. Para ello, para ser orientador educativo u orientadora educativa, deberás formar parte de alguno de estos colectivos profesionales: psicólogos, pedagogos, psicopedagogos (para serlo, puedes cursar un máster en Psicopedagogía online), maestros de pedagogía terapéutica (tendrás que cursar un máster a posteriori) y otros profesores de Secundaria (docentes que disponen del título de máster de profesorado).

que estudiar para oposiciones orientador educativo

Ser orientador escolar en enseñanza secundaria, tal y como hemos mencionado anteriormente, es una profesión clave para guiar a los alumnos y alumnas que están en una etapa clave de sus vidas, la de decidir su futuro y, por tanto, elegir qué van a estudiar para dar el salto al ámbito profesional, ya sea cursando un ciclo de Formación Profesional online, un grado online o un doble grado universitario

Oposiciones orientación educativa: en qué consisten y preparación

Ya metidos en faena, tras presentar nuestra solicitud para optar a las oposiciones de orientación educativa, nos esperan largas horas de estudio para llegar lo mejor preparados posible a las oposiciones. Nuestro objetivo es sacarnos una plaza, para acceder a un empleo seguro. Por ello, merece mucho la pena planificarse de cara al estudio y focalizar toda nuestra energía para alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto. 

¿En qué consisten las oposiciones de orientador educativo? ¡Te lo contamos!

Las oposiciones constan de dos fases: fase de oposición y fase de concurso. Hay que conseguir la puntuación más alta que podamos para garantizar la plaza. La puntuación global de las oposiciones se hace ponderando en un 60% la fase de oposición y en un 40% la fase de concurso.

Fase de oposición:

La calificación de la fase de oposición es el resultado de la suma aritmética de las dos pruebas de esta fase. Es importante recalcar que estas fases han de haber sido superadas, consiguiendo como mínimo 5 puntos en cada una de ellas, para poder pasar a la fase de concurso.

El 60 % de la nota final, como hemos mencionado, corresponde a la fase de oposición. Esta fase se divide en una primera prueba escrita más una prueba práctica (que puntúa de 0 a 10). A continuación, está la segunda prueba didáctica que también puntúa de 0 a 10. Tras superar esta primera fase de la oposición con éxito y máximo acierto, obtendremos 6 puntos como máximo (si llegamos a la puntuación de 10); ten en cuenta que la puntuación está ponderada en 60%. Por su parte, si conseguimos llegar al mínimo exigido para pasar a la siguiente fase, a los 5 puntos, esto supondrá que pasaremos a la fase de concurso con 3 puntos

Fase de concurso: 

Ya en la fase de concurso, que pondera el 40 % sobre el total de la nota alcanzada, implica que hemos superado la fase de oposición y no nos hemos quedado en el camino. ¡Continuamos optando a una plaza de orientador educativo!

En la fase de concurso se tienen en cuenta los siguientes criterios a la hora de calificar al candidato:

  • Formación académica, de 0 a 6 puntos (ponderados un 40% máximo): 1,5 puntos. 
  • Experiencia profesional previa, de 0 a 7 puntos (ponderados un 40% máximo): 1,75 puntos. 
  • Otros méritos, de 0 a 3 puntos (ponderados un 40% máximo): 0,75 puntos. 

Para superar el proceso de la oposición, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a 5 puntos, siendo el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos fases de las oposiciones.

La ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso para dar con la puntuación global será de 2/3 para la fase de oposición y de 1/3 para la fase de concurso.

Esperamos haberte ayudado con esta información. Y ya lo sabes, si quieres presentarte a las oposiciones de orientación educativa, estudiar psicopedagogía te servirá de gran ayuda para afrontar las exigentes pruebas con la mejor preparación posible. ¿Apuestas por ello?