Todo sobre la Psicopedagogía y la labor de un psicopedagogo

Descubre qué es la psicopedagogía, lo que estudia, su importancia, cuáles son las funciones de un psicopedagogo y su perfil profesional. ¡Continúa leyendo!

Fecha Febrero
Área de conocimiento Educación

¿Qué es la psicopedagogía y que hace un psicopedagogo? - UAX

¿Alguna vez te has planteado estudiar psicopedagogía? ¿Te gustaría ayudar en el proceso de aprendizaje a aquellas personas que por diversas razones no pueden aprender igual que el resto? La psicopedagogía es una profesión de gran necesidad y altamente gratificante. Y es que, la labor del psicopedagogo se centra en el estudio de “una persona en situación de aprendizaje” de cualquier edad, evaluando, diagnosticando y ayudando a las que tienen más dificultades en el proceso de aprendizaje

Es una función profesional que demanda profesionales altamente cualificados para poder ayudar a las personas con problemas de aprendizaje, que en muchos casos son debidos a problemas como el déficit de atención o una discapacidad intelectual, entre otros motivos. 

El psicopedagogo, siempre que evalúe un caso concreto, ha de averiguar cuál es el motivo por el que una persona no está logrando avanzar en el aprendizaje al igual que otras personas. En algunos casos, el diagnóstico se complica, ya que tiene que bucear en el interior de cada uno para sacar a la luz el motivo de ese “bloqueo” que está mermando su capacidad cognitiva. 

Ten en cuenta que existen diversos factores que pueden repercutir negativamente en el aprendizaje de las personas de cualquier edad. No siempre es porque existen problemas innatos a la hora de asimilar conocimientos, derivados de alguna patología. En muchas ocasiones, los psicopedagogos se enfrentan a casos en los que el problema para aprender está en situaciones o contextos que rodean la vida de la persona en situación de aprendizaje, tales como: problemas sociales, familiares, socioculturales, psicosociales, económicos, de salud, y un largo etcétera de causas que pueden afectar considerablemente al proceso cognitivo. 

Como es evidente, el psicopedagogo es un profesional de la psicología enfocado a pleno rendimiento al ámbito educativo. Son personas que han de hacer gala de un carácter afable y capaz de ganarse la confianza de cada una de las personas a las que ayudan, para así poder descubrir la causa que les está sometiendo a un bloqueo absoluto a la hora de aprender y ayudarles a gestionar el problema en cuestión.

Es por ello, que en todos los centros de enseñanza de cualquier etapa educativa existen profesionales psicopedagogos para diagnosticar y tratar los casos que sean pertinentes. Pero para que su función sea efectiva, la persona en cuestión ha de sentirse cómoda y tener confianza en el especialista para poder compartir sus problemas.

¿Cuáles son las funciones de un psicopedagogo?

Los profesionales del Servicio de Psicopedagogía de un colegio o centro universitario son, por tanto, los encargados de atender, dentro de un contexto interdisciplinario, las demandas de diagnóstico, tratamiento y orientación socioeducativa de los alumnos con trastornos del neurodesarrollo que manifiestan dificultades en el ámbito educativo, con el objetivo de prevenir el fracaso escolar o intervenir en él.

Así, de su labor depende que se diagnostique cada caso que presenta dificultad en el proceso de aprendizaje. A continuación, citamos algunos de los casos que son detectados y que afectan al aprendizaje:

  • Alteraciones en la organización en el circuito del grafismo (escritura/coloreado).
  • Representación gráfica no adecuada (del cuerpo u otro tipo de dibujos).
  • Desorientación izquierda-derecha.
  • Tardanza en la definición de la mano dominante para la escritura.
  • Sustituciones sistemáticas de letras y números en la escritura y lectura.
  • Desorganización espacial en la ubicación y realización de las operaciones matemáticas.
  • Dificultad en la resolución de problemas aritméticos.
  • Problemas comprensivos de textos.
  • Dificultad para utilizar o realizar diagramas o mapas.
  • Problemas para resumir o comparar.
  • Alteración en la comprensión de reglas de juego.
  • Dificultad para recordar detalles de una secuencia.

Estos son tan solo algunos de los motivos por los que un alumno puede presentar un trastorno en el aprendizaje. A estos, habría que sumar otros como el déficit de atención o una discapacidad intelectual, entre otras patologías.

Si lo que te apasiona es impulsar la calidad educativa de los centros educativos y saber cómo gestionarlos de forma eficiente, te recomendamos que explores el Máster en Gestión de Centros Educativos.

Teniendo en cuenta los aspectos citados anteriormente, es evidente que el psicopedagogo, que ha estudiado una carrera de psicología y cursado un máster en psicopedagogía online, es una figura clave en cualquier centro educativo, y dispone de unas habilidades con las que realmente se puede cumplir con éxito el abordaje de cualquier problema de aprendizaje. ¿Te gustaría asumir este rol tan importante y ayudar a los demás?

También te puede interesar:

30% de ayuda hasta el 19 de abril

Máster Universitario Online en Psicopedagogía

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/3/6/6/46637-262-esl-ES/c2ba1002af20-Asociacion_Achalay_2023_ong-i.jpg

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Psicopedagogía
30% ayuda hasta el 19 de abril

Máster Universitario Online en Tecnología Educativa y Competencias Digitales Docentes

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Tecnología Educativa y Competencias Digitales Docentes
30% ayuda hasta el 19 de abril

Máster Universitario Online en Neuropsicología Educativa

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Neuropsicología Educativa
35% de ayuda hasta el 30 de abril

Técnico Superior Online en Educación Infantil

En colaboración con:

Inicio:

Octubre

Duración:

2 años

Técnico Superior Online en Educación Infantil
40% de ayuda hasta el 30 de abril

Grado en Psicología

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Psicología

¿Quieres saber más sobre el Máster? Te informamos

Todos los campos son obligatorios

Llamar