Requisitos para ser profesor de FP

¿Quieres ser profesor de FP pero no sabes qué debes hacer y cuáles son los requisitos necesarios para conseguirlo? En este post, tienes la respuesta.

Fecha Noviembre
Área de conocimiento Educación

Cómo ser profesor de FP: requisitos y formación necesaria

Cómo ser profesor de FP (Formación Profesional) es una de las cuestiones que se plantean aquellos interesados en formar académicamente a los perfiles técnicos de las diversas áreas, los cuales cada vez son más demandados por las empresas. 

Quienes se decantan por ser Técnico Superior en una materia concreta, precisan de profesores que dominen el área de actuación en el que van a volcar su profesión de futuro. 

Asimismo, cada vez son más los alumnos que deciden estudiar una FP, ya que es, sin duda, una opción profesional con una alta tasa de empleabilidad y de progresión dentro de una empresa, a la vez que abre las puertas a la educación superior si se obtiene el título de un Grado Superior, sin haber tenido que enfrentarse a la EvAU, la antigua Selectividad.

Metiéndonos en materia, vemos que, al igual que en la Universidad, es vital que la FP cuente con los mejores docentes, esos que se caracterizan por su elevada experiencia en el perfil técnico del que van a impartir las clases del ciclo de Formación Profesional

La docencia, como todos sabemos, tiene un alto componente vocacional. Y es que, hay que dar lo mejor de uno mismo para enseñar a los demás tanto la parte práctica como la teoría del trabajo que les espera tras las aulas. En definitiva, para trasladar el entusiasmo por una profesión concreta. Y, para ello, el profesor también ha de estar entusiasmado con lo que enseña.

¿Alguna vez te has planteado ser profesor de FP? ¿Quieres dar lo mejor de ti mismo para enseñar tus profundos conocimientos teóricos y prácticos de un perfil técnico concreto? ¿Te apasiona la docencia y ver la progresión de los alumnos? Entonces, ser profesor de FP es tu opción de futuro.

Ahora que tienes claro hacia dónde dirigir tus pasos profesionales, llegó el momento de conocer los pasos que debes seguir para alcanzar el objetivo que te has propuesto. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo ser profesor de FP?

Para ser profesor de FP, o lo que es lo mismo, de los perfiles técnicos tan demandados en la sociedad, hay que tener en cuenta los requisitos específicos y generales que se exigen para el ingreso en el cuerpo de los profesores técnicos de FP. ¿Cuáles son?

Los requisitos específicos son:

No obstante, existen personas que están exentas de estudiar el Máster de Formación del Profesorado: quienes dispongan del CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), y quienes hayan impartido docencia dos cursos académicos completos o lo hayan hecho en períodos continuos o discontinuos durante 12 meses, antes del curso 2008/2009.

En cuanto a los requisitos generales, son los habituales de cualquier proceso de convocatoria pública selectiva, entre los que se encuentran:

  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad máxima.
  • No padecer ninguna enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a las de profesor de FP.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la comunidad autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.

Asimismo, existen grandes alternativas profesionales para los profesores especializándose con programas formativos como el Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, el Máster de Educación Bilingüe  o el Máster en Psicopedagogía.

Como has podido comprobar, ser profesor de FP es una gran opción de futuro, y te abre las puertas a poder ejercer tanto en la enseñanza pública (por oposición) como en la privada. ¿Apuestas por compartir tus conocimientos con los perfiles técnicos del futuro?

También te puede interesar:

Abierta convocatoria de Otoño

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/0/7/6/26707-185-esl-ES/2ec1fc3aba34-logo-exe-Educacion.png

Inicio:

Octubre

Duración:

1 año

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
30% ayuda hasta el 26 de abril

Máster Online en Tecnología Educativa (Máster TIC)

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Online en Tecnología Educativa (Máster TIC)
30% de ayuda hasta el 26 de abril

Máster Universitario Online en Psicopedagogía

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/3/6/6/46637-262-esl-ES/c2ba1002af20-Asociacion_Achalay_2023_ong-i.jpg

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Psicopedagogía
35% de ayuda hasta el 30 de abril

Técnico Superior Online en Educación Infantil

En colaboración con:

Inicio:

Octubre

Duración:

2 años

Técnico Superior Online en Educación Infantil
Llamar