Marketing y publicidad: diferencias, consejos para tu empresa y mucho más

El marketing y la publicidad son dos técnicas para mejorar la visibilidad de tu producto o servicio y favorecer su venta con significados diferentes. ¡Descúbrelo en este post!

Fecha Julio
Área de conocimiento Empresa

Marketing y publicidad: ¿En qué se diferencian? - UAX

Por qué estudiar marketing y publicidad es uno de los temas que abordábamos anteriormente en nuestro blog. Y es que, el marketing y la publicidad son dos técnicas clave para las empresas de cualquier sector de actividad, a la hora de mejorar la visibilidad de su producto o servicio y favorecer su venta.

La competencia es ardua, cualquier compañía tiene que tomar la delantera a la competencia para conseguir que su producto cale hondo en el mercado, haciendo que el consumidor se identifique con lo que ofrece y, por tanto, se decante sin dudarlo por ese producto o servicio que la empresa lanza al mercado

La tarea para nada es fácil, ya que las empresas tienen que recurrir a expertos en marketing y publicidad para conseguir hacer crecer sus ventas y fidelizar al cliente. Y en este campo, la competencia hace que muchas veces los creativos, las “mentes que idean cómo dar a conocer el producto y que tenga gran aceptación en el mercado”, tengan que hacer gala de gran ingenio para conseguir lo que a priori podría parecer imposible o, al menos, muy complicado. 

El marketing y la publicidad, una competencia clave para las empresas

Por ello, no es de extrañar que las empresas cuenten con sus propios equipos especializados en marketing y en publicidad, siendo departamentos estratégicos en los que el brainstorming está a la orden del día, y cuyos profesionales tienen que estar plenamente cualificados y adaptados a las últimas tecnologías, tendencias, a la vez que han de conocer en profundidad las características del target al que se dirige el producto o servicio de la empresa para la que trabajan. Y es que, a cada target, una plataforma u otra para dar visibilidad al producto, al igual que se precisa un mensaje u otro para despertar en el potencial cliente ese sentimiento de “lo quiero, necesito ese producto”; lo que deriva en la tan ansiada venta, el fin último de la empresa sea de la índole que sea, es decir, preste el servicio que preste. 

marketing y publicidad - blog openuax

Bajo este contexto, hoy nos centramos en estas dos técnicas tan importantes para mejorar la visibilidad del producto o servicio y favorecer su venta, el marketing y la publicidad; con el objetivo de descubrir cuáles son sus principales diferencias. ¡Continúa leyendo!

Saber qué es el marketing y la publicidad es la clave para poder tener claras sus diferencias, ya que hay que saber si es lo mismo marketing y publicidad. A grandes rasgos, el marketing está centrado en crear una imagen concreta para la empresa, así como en entender y conocer en profundidad el mercado y los potenciales clientes. La publicidad, por su parte, tiene como misión captar la atención de los consumidores y orientarla hacia aquellos productos o servicios que quiere vender la empresa en cuestión.

Visto lo visto, podríamos decir abiertamente que "marketing y publicidad no es lo mismo". El marketing podría ser una disciplina, mientras que la publicidad una de sus ramas. Con la publicidad se lanza información, con el objetivo de crear necesidades e instigar acciones que se traduzcan en la compra del producto o la contratación del servicio de la compañía. 

Principales diferencias entre marketing y publicidad 

El marketing es una actividad empresarial a largo plazo, que arranca con la investigación de mercado hasta poder dar con la satisfacción del cliente. Es una actividad vital para las empresas que no solo se basa en la promoción del producto, sino también en comprender las condiciones del mercado, identificando las necesidades del cliente, diseñando un producto acorde a los requisitos, así como seleccionando los mejores medios para promocionarlo y publicitarlo a través de los diversos canales o plataformas.

Asimismo, está focalizado en estudiar los diversos fenómenos que influyen a la hora de determinar el precio, la distribución y la venta del producto, sin olvidar la prestación de servicios posventa.

En definitiva, el marketing es el proceso promocional de llevar el producto o servicio correcto al mercado correcto (valga la redundancia), que cale en las personas correctas y, como no, al precio correcto. Para formarnos en esta profesión, se puede cursar un grado online en marketing

La publicidad, por su lado, es una actividad empresarial más a corto plazo, siendo la parte más cara del proceso de comercialización. Tiene el objetivo de persuadir a cuantas más personas mejor hacia la compra o contratación del producto o servicio. Es un mensaje que llega a muchísimas personas a la vez y se utiliza para captar la atención del consumidor. En definitiva, la publicidad es una de las cuatro patas que forman el marketing (publicidad y promoción es lo mismo), por lo que es solo una de las patas, faltarían las otras tres para tener una estrategia de marketing completa.

La publicidad se puede hacer a través de varios canales, como cuñas de radio, anuncios de televisión, publicidad en sitios web, periódicos, revistas, carteles, pancartas, redes sociales, patrocinios, entre otros.

Ambas técnicas coinciden en su fin último, que es el de aumentar las ventas, ya sea directa o indirectamente, a la vez que promocionar el producto o servicio y acercarlo a los potenciales clientes.

Interesante, ¿verdad?

Para poder dar respuesta a estos perfiles de gran demanda en las empresas, se puede estudiar la carrera de dirección comercial y marketing, con la que se adquieren las habilidades y competencias necesarias para asumir ese rol tan importante para dar visibilidad a un producto o servicio, en el momento idóneo, y siempre enfocado al perfil de consumidor acorde a las características del mismo.

Si cursas un grado superior en marketing y publicidad a distancia, podrás desenvolverte “como pez en el agua” en estas técnicas “maestras” para dar en el clavo con cada una de las metas empresariales. ¿Apuestas por ello?

También te puede interesar:

35% de ayuda hasta el 12 de abril

Técnico Superior Online en Marketing y Publicidad

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/0/4/5/8/48540-220-esl-ES/4ed030ed6195-uax_fp.png

Inicio:

Octubre

Duración:

2 años

Técnico Superior Online en Marketing y Publicidad
Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Marketing

+ Google Project Management Certificate

https://www.uax.com/var/site/storage/images/2/5/3/2/22352-280-esl-ES/3abd62050a22-Diseno-sin-titulo-29-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Marketing
25% de ayuda hasta el 5 de abril

Grado en Marketing Online

Incluye certificado profesional The Cocktail

https://www.uax.com/var/site/storage/images/0/3/9/4/84930-217-esl-ES/ed4fb499d426-Diseno-sin-titulo-4-.png

Inicio:

Octubre

Duración:

4 años

Grado en Marketing Online
30% ayuda hasta el 5 de abril

Máster Universitario Online en Marketing Digital

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Marketing Digital
20% de ayuda hasta el 12 de abril

Técnico Superior en Marketing y Publicidad

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/0/2/3/43207-240-esl-ES/7f5a0be5eb61-uax_fp.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

2 años

Técnico Superior en Marketing y Publicidad
Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Administración y Dirección de Empresas + Marketing

Incluye certificado profesional de IBM

https://www.uax.com/var/site/storage/images/8/4/3/2/22348-196-esl-ES/17ca2146d24f-Diseno-sin-titulo-30-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

5 años

Grado en Administración y Dirección de Empresas + Marketing

¿Quieres saber más? Te informamos

Todos los campos son obligatorios

Llamar