¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

¿Sabes qué es la prevención de riesgos laborales? Nosotros te lo contamos en esta entrada del blog. ¡Sigue leyendo!

Fecha Mayo
Área de conocimiento Empresa

¿Qué es la prevención de riesgos laborales? - UAX

Con frecuencia escuchamos hablar de seguridad y salud laboral, y de la prevención de riesgos laborales (PRL). Cualquier trabajador de cualquier empresa, sea de la índole que sea, en más de una ocasión habrá oído hablar de este asunto. Y es que, es prioritario y de obligado cumplimiento, que las empresas tengan en cuenta la prevención de riesgos laborales, es decir, que cuenten con un plan de prevención de riesgos laborales: la herramienta fundamental para la gestión de la prevención en la empresa.

Por si aún no habías oído hablar de este aspecto por el que se ha de velar en cualquier empresa que se precie, en este post te ofrecemos las claves de la PRL. Te contamos en qué consiste la prevención de riesgos laborales, una de las opciones laborales que encontrarás si te especializas y en un futuro ejerces en un departamento de Recursos Humanos.

En todo convenio colectivo, en el que se recogen los derechos fundamentales de los trabajadores que prestan su servicio profesional en una empresa, se han de tener en cuenta aspectos como: categorías profesionales, rangos salariales, períodos de vacaciones, cumplimiento de horarios, derechos, tipos de permisos o normas de buena convivencia, entre otros, a los que hay que añadir otro de los asuntos prioritarios para salvaguardar la seguridad y salud laboral del trabajador, es decir, la puesta en marcha y seguimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales, gestionadas por parte del departamento de Recursos Humanos (RRHH). Unas medidas que han de ser seguidas por la empresa y los trabajadores, como es lógico, si no no servirían de nada.

La prevención de riesgos laborales es, sin duda, uno de los pilares que han de acompañar a las empresas y sus trabajadores -en su día a día- para evitar riesgos profesionales. Es fundamental que los trabajadores puedan desempeñar su función profesional en unas condiciones óptimas para que “no pasen factura”, por ejemplo, las maratonianas horas frente al ordenador. 

A cada sector profesional le corresponden una serie de medidas de PRL conformes al tipo de trabajo que se desarrolla en cada actividad empresarial, con el objetivo de garantizar la seguridad y salud laboral de cada uno de sus trabajadores, que es una de las premisas de cualquier empresa. 

Existen diversos tipos de riesgos laborales. Entre otros, ponemos como ejemplo algunos riesgos profesionales que se pueden dar en ciertas actividades empresariales: riesgos físicos, riesgo químico, riesgo biológico, riesgos ergonómicos, riesgos psicológicos, riesgo mecánico o riesgo de seguridad vial.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales define el Plan de Prevención como “la herramienta que integra la prevención al sistema general de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos y cada uno de sus niveles jerárquicos, mediante su implantación y aplicación”.

Dicha Ley también señala que todo plan de prevención de riesgos debe contener la estructura organizativa de la empresa, además de especificar: responsabilidades, funciones, prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios. Y todo ello con el objetivo de llevar a cabo las acciones preventivas concretas en los lugares de trabajo.

El Plan de PRL de una empresa, en definitiva, ha de incluir: la identificación de la empresa, su estructura organizativa, la organización de la producción y de la prevención y la política de la empresa.

De cara al cumplimiento de las medidas que recoge el plan de prevención de riesgos laborales, son prioritarias la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva. Gracias a estos dos instrumentos, podrá ponerse en marcha un plan de prevención dentro de cualquier empresa o institución.

Es vital que el plan de prevención de riesgos laborales, una vez redactado, esté accesible en los distintos centros de trabajo de la empresa, estando a disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias, o de los representantes de los trabajadores. La extensión de dicho plan depende de las características y tamaño de la empresa.

¿Te gustaría enfocar tu futuro profesional hacia la prevención de riesgos laborales? Puedes hacerlo cursando un Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Online. Conseguirás así adquirir una formación general que te permita profundizar en un aspecto prioritario en cualquier empresa: la Prevención de Riesgos Laborales, incluidos los principales aspectos teóricos e instrumentales a un nivel avanzado.

La prevención de riesgos laborales también puede ser fundamental en el sector de las energías renovables, ya que los trabajadores de este sector están expuestos a riesgos específicos, como la manipulación de equipos pesados, la exposición a sustancias peligrosas o la altura. Por ello, los profesionales que quieran trabajar en este sector deben contar con una formación específica en prevención de riesgos laborales. El Máster en Energías Renovables de la UAX puede ser tu opción si te interesa la gestión de recursos.

Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad. Si te decantas por especializarte y ser técnico de prevención de riesgos laborales, podrás ser partícipe del plan de prevención de riesgos laborales, un aspecto clave en cualquier empresa o institución de la índole que sea.

Si deseas adquirir conocimientos de Gestión de Calidad, del Medio Ambiente y de la Prevención en la empresa, y así poder ejercer como consultor o auditor de PRL Técnico puedes estudiar el Máster en Sistemas Integrados de Gestión.

También te puede interesar:

40% de ayuda hasta el 19 de abril

Máster Universitario Online en Prevención de Riesgos Laborales

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/9/8/7/47897-84-esl-ES/logo_tuv.png

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Prevención de Riesgos Laborales
40% ayuda hasta el 19 de abril

Máster Universitario Online en Sistemas Integrados de Gestión Calidad y Medio Ambiente (SIG)

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/2/7/8/7/47872-145-esl-ES/04dd48e02c3e-logo_en_transparent_svg-1-.png

Inicio:

Octubre

Duración:

1 año

Máster Universitario Online en Sistemas Integrados de Gestión Calidad y Medio Ambiente (SIG)
30% de ayuda hasta el 19 de abril

Grado Online en Administración y Dirección de Empresas

Inicio:

Octubre

Duración:

4 años

Grado Online en Administración y Dirección de Empresas
30% de ayuda hasta el 30 de abril

Técnico Superior Online en Administración y Finanzas

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/6/0/3/0/40306-206-esl-ES/eb2537abd7bb-sage50.png

Inicio:

Octubre

Duración:

2 años

Técnico Superior Online en Administración y Finanzas
40% de ayuda hasta el 30 de abril

Grado en Ingeniería de Sistemas Industriales

Incluye certificado profesional

https://www.uax.com/var/site/storage/images/4/1/6/3/223614-209-esl-ES/f01000f86b30-iron-hack-2-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería de Sistemas Industriales
Llamar