Factores de riesgo psicosociales en el trabajo y su prevención

¿Qué es el riesgo psicosocial? ¿Cuáles son sus factores? En este post, explicamos cómo puede afectar este riesgo en el trabajo y cómo prevenirlo.

Fecha Febrero
Área de conocimiento Empresa

¿Qué es el riesgo psicosocial? Factores y prevención - UAX

Toda organización o empresa que se precie ha de ser vigilante con la salud laboral de todos y cada uno de los trabajadores que pertenecen a la misma. Para ello, la prevención psicosocial es una de las metas que se ha de proponer cualquier compañía, a fin de salvaguardar la salud de sus empleados, evitando así los problemas derivados de ciertos factores psicosociales que pueden poner en peligro la salud de quienes forman parte de una empresa. 

Nos estamos refiriendo a uno de los riesgos laborales que cada vez se dan con más frecuencia en los entornos profesionales. Las empresas han de establecer los cauces y las medidas preventivas oportunas para evitar que los factores psicosociales puedan repercutir negativamente en el ejercicio profesional de sus trabajadores y, lo que es más importante, en su salud. Y es que, en algunas circunstancias derivadas de riesgos psicosociales asociados al trabajo, quienes ejercen profesionalmente en una empresa pueden padecer estadios de ansiedad, estrés o depresión, entre otros problemas de salud. De ahí la importancia de prevenir, detectar y atajar cuanto antes cualquier indicio de riesgo psicosocial en el trabajo

Dicha prevención psicosocial es, además, una de las mejores herramientas que toda empresa tiene a su alcance para, entre otros aspectos, aumentar el orgullo de pertenencia a la misma. Es una de las ansiadas metas a alcanzar en cualquier empresa, ya que dicho orgullo de pertenencia es un factor ineludible de éxito en cualquier entorno laboral de cualquier actividad profesional

Al fin y al cabo, de lo que se trata es de acudir feliz al trabajo, a disfrutar del desempeño profesional. Este aspecto es vital para crecer profesionalmente, sentirse “realizado”, y para sentir que es reconocido el trabajo que realizamos. Es la mejor baza que tenemos a nuestro alcance para explotar al máximo nuestro potencial. Al igual que lo es, disfrutar de un buen ambiente de trabajo, en el que prima el compañerismo y se tienen en consideración los puntos de vista de los trabajadores.  

Los riesgos psicosociales son, por tanto, aquellas condiciones presentes en una situación laboral que están directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social, con el contenido del trabajo y la realización de las tareas, y que tienen capacidad para afectar tanto al desarrollo del trabajo, como a la salud (física, psíquica o social) del trabajador.

De entre otros aspectos que tienen capacidad de afectar a la salud de los trabajadores, destacan: los estilos de dirección y liderazgo, la forma de comunicación en la empresa y de resolución de los conflictos, el tipo de relaciones interpersonales, los factores físicos del trabajo (iluminación, espacio, temperatura, etc.), el grado de autonomía o control del trabajador sobre su tarea, el contenido del trabajo, la posibilidad de usar las propias habilidades o el desarrollo profesional, entre otros factores.

En lo que respecta al desarrollo profesional, este factor engloba las cuestiones que afectan a la posición del trabajador respecto a su organización en términos de pertenencia a la misma, crecimiento, oportunidades, además de a la consideración de equidad entre lo que el trabajador aporta y lo que recibe de su organización.

La ausencia de desarrollo profesional, inseguridad contractual o inadecuado equilibrio entre lo que aporta el trabajador y la compensación por parte de la empresa, son importantes fuentes de estrés.

Si estos factores están mal diseñados, se producen situaciones de riesgos psicosociales, cuyas primeras manifestaciones son la insatisfacción y el estrés laboral. Y para que no tengan consecuencias graves para la salud, hay que evitar que se mantengan.

Medidas preventivas para evitar los riesgos psicosociales:

  • Evaluación de riesgos.
  • Si se detectan riesgos, hay que proponer medidas preventivas para eliminarlos o minimizarlos.
  • Estas medidas han de ir relacionadas con los factores de riesgo que se hayan detectado: estilos de dirección adecuados, formas de comunicación claras, protocolos de actuación para posibles agresiones, acoso sexual, etc; o adecuación de la carga de trabajo, medidas de conciliación de la vida laboral, entre otras.

En muchos casos, este tipo de medidas están relacionadas con el conocimiento de las causas de los riesgos psicosociales, y con una buena coordinación entre equipos directivos y trabajadores.

Es vital la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en cualquier organización, empresa o institución, a fin de promover el trabajo seguro, saludable y digno. Asimismo, es primordial concienciar acerca de la importancia de prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo.

¿Te gustaría contribuir a la PRL? Puedes combinar estudios, como un grado en psicología, con la especialización en un máster en Prevención de Riesgos Laborales, para adquirir los conocimientos necesarios en PRL directamente en la empresa.  

También te puede interesar:

40% de ayuda hasta el 26 de abril

Máster Universitario Online en Prevención de Riesgos Laborales

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/9/8/7/47897-84-esl-ES/logo_tuv.png

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Prevención de Riesgos Laborales
Llamar