Por qué estudiar Musicología

Descubre por qué deberías estudiar música. Si te encanta todo lo relacionado con las artes musicales, la musicología puede ser tu futuro. ¡Atento a este blog!

Fecha Octubre
Área de conocimiento Música

Si eres un melómano y quieres estudiar algo relacionado con la música, la carrera de Musicología es tu opción de futuro, ya que es el estudio académico y científico de la siempre mágica música. Abarca el estudio de todo tipo de música, desde las canciones populares de música europea a la música no occidental.

Con la Musicología, por tanto, se forma a profesionales con diversas capacidades para el estudio de las artes musicales, quienes adquieren profundos conocimientos desde la teoría y composición musical, hasta el lugar que ocupan dentro de las diferentes culturas. Estudiar Musicología aporta grandes ventajas como conocer la historia de la música y la aparición de los instrumentos.

A quien estudia música se le conoce como musicólogo. Al igual que en otras áreas, existen diversas ramas de la musicología, que van desde la teoría de la música a la musicología comparada, gracias a la que el musicólogo puede analizar la música de otras culturas.

El perfil del musicólogo no solo está integrado por estudiantes apasionados por la música, sino que también por músicos consumados que ya atesoran un profundo conocimiento de la técnica instrumental. En definitiva, por todas aquellas personas que cuentan con ese halo especial que aporta la siempre mágica música.

Por qué estudiar Música

La musicología también es vital para otros ejercicios profesionales ajenos a ser músico. Y es que, existen funciones como la del crítico musical, antropólogo o arqueólogo, en las que aportan valor los conocimientos adquiridos que estén relacionados con la música, a fin de conocer cómo surgieron las diferentes formas de música, cuándo entraron los nuevos instrumentos en el uso común y cómo la música ha influido en las diferentes culturas a lo largo de los tiempos. Gracias a la musicología se puede, por ejemplo, escribir críticas musicales de máximo nivel.

Asimismo, encontramos al musicólogo moderno, cuyo perfil es capaz de integrar una amplia variedad de disciplinas. Al indagar en la música moderna, pueden descubrir detalles interesantes en lo relativo a las subculturas, como la comunidad de protesta o de la cultura rave. Es, en definitiva, una vía para ver la música dentro de un marco cultural, a fin de aprender más sobre él.

¿Cómo se estudia música?

Un musicólogo también destaca por centrarse en la teoría técnica, mirando a los patrones y las matemáticas en la música. Esta puede llegar a ser de gran complejidad, ya que existen casos en los que hay que comparar la música de diferentes culturas o periodos de tiempo.

Llegados a este punto podemos hablar de los etnomusicólogos, es decir, de las personas que se centran en el estudio de la música de otras culturas. La Etnomusicología es un campo de estudio cada vez mayor ante el creciente aumento de personas interesadas en culturas distintas de la propia.

¿Crees que la musicología es tu elección de futuro? Si te decantas por estudiar música tendrás acceso a grandes oportunidades laborales. Y es que, los musicólogos pueden trabajar en una compañía discográfica, organización de editores de música, entre otras grandes opciones profesionales. Además, también se pueden desempeñar funciones en las áreas de derecho de autor, licencias y administración de empresas jurídicas.

Si, por otro lado, prefieres trabajar con compositores y artistas, existen oportunidades de empleo en estudios de grabación. Cabe mencionar que la faceta de docente también ha de ser muy tenida en cuenta por el musicólogo, ya que se puede trabajar enseñando musicología.

Por último, cabe destacar que se puede trabajar en fonotecas, escribir en revistas, dedicarse a la investigación musicológica o incluso se puede ser músico si así se desea, siempre y cuando contemos con habilidad y destreza en la técnica instrumental.

Como has visto, la musicología es una carrera dedicada al estudio y la comprensión de la música. Antes de cultivar una exitosa carrera como experto en Musicología, es vital adquirir la pertinente experiencia profesional en el ámbito de la industria de la música y del entretenimiento.