Qué es la mHealth y cómo los smartphones están transformando la medicina

¿Conoces la mHealth? ¿Sabes cómo ha afectado el uso extendido de los smartphones en la medicina? En este post, te contamos cuáles son sus beneficios. ¡Sigue leyendo!

Fecha Octubre
Área de conocimiento Salud

mHealth: qué es, beneficios y uso de la tecnología en la medicina - UAX

No es nada nuevo decir que las nuevas tecnologías están contribuyendo a que se den grandes avances en la sociedad. Las tecnologías digitales están revolucionando el ecosistema sanitario, al igual que el resto de los sectores de actividad. Asistimos a grandes avances que se están dando en los procesos para la prestación sanitaria, ya que, hoy es posible acudir a la consulta médica de forma remota gracias a la telemedicina. Anteriormente en nuestro blog, nos centrábamos en qué es la eSalud y cómo formarse en telemedicina.

Hoy os traemos otro de los términos muy empleados en la actualidad en el sector Salud. Nos referimos a la mHealth, es decir, la salud asistida por el móvil o mHealth (mobile health). Está basada en el uso de dispositivos móviles en la práctica de servicios médicos y sanitarios, entre los que se encuentran, tablets, smartphones u otros aparatos portátiles, que se emplean para el seguimiento de los pacientes.

Aunque hay que reconocer que el ámbito mobile no es nada nuevo, es quizá una de las integraciones más disruptivas en el sector sanitario en los últimos años, que es más consciente que nunca de que es uno de los recursos de gran valor en la optimización de la efectividad y precisión del quehacer médico.

Desde smartphones hasta sofisticadas herramientas médicas, son recursos cada vez más empleados en el sector salud, y que dan nombre al concepto mHealth.

que es la mhealth

 

En definitiva, dar respuesta a qué es mHealth es bien sencillo: el concepto mHealth es el que hace referencia a la práctica médica que es soportada por diferentes dispositivos móviles para monitorear, prevenir, diagnosticar y apoyar el tratamiento de diferentes patologías, así como establecer canales de comunicación más inmediatos y efectivos entre pacientes y médicos. En este contexto, las aplicaciones móviles juegan un rol fundamental.

Apps para profesionales sanitarios y pacientes

Gracias a las Apps podemos convertir nuestro smartphone en lo que queramos. Desde un entrenador personal, un monitor de sueño, hasta un diagnosticador. En el ámbito sanitario, existen muchas apps tanto para profesionales sanitarios como para pacientes. La tecnología vestible también ha contribuido a monitorizar nuestro estado de salud y condición física. Para ello, se sirve de ropa y complementos inteligentes, como relojes, pulseras o gafas.

En lo que respecta a los recursos educativos para sanitarios y estudiantes, podemos hacer alusión a los Serious Games, es decir, videojuegos que facilitan la formación de los actuales profesionales sanitarios y los del futuro y permiten ampliar conocimientos, algo tan necesario durante nuestra actividad profesional.

mHealth: beneficios y uso de la tecnología en la medicina

El uso de la tecnología en la medicina aporta grandes ventajas. Son evidentes los beneficios que se pueden obtener de la práctica médica gestionada a través de dispositivos móviles, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Estos beneficios dependen, en gran medida, de las tareas, procedimientos y actividades sanitarias propias de cada centro o profesional sanitario. De entre los beneficios de la tecnología en la medicina, cabe destacar:

  • El acceso a una mayor información de forma rápida y sencilla, lo que dotará de efectividad cada visita médica.
  • Permite al médico monitorear a distancia la evolución de cada paciente, así como las patologías crónicas, para poder tener un mayor control y conocimiento de sus pacientes.
  • Las aplicaciones de salud son un gran apoyo en el tratamiento de diferentes dolencias e indudables fuentes de información.
  • Facilita las consultas online así como la entrega de recetas electrónicas.

Es evidente que cada vez es más necesario adquirir las competencias necesarias para dominar el uso de las nuevas tecnologías en el sector sanitario. Por ello, si eres o estás estudiando para ser un profesional sanitario, avanzar en la especialización en e-Health te aportará grandes ventajas en tu progresión profesional. ¿Te gustaría poder desenvolverte a la perfección en el ámbito de la salud digital?

Cómo especializarse en e-Health

Los profesionales sanitarios tienen a su disposición estudios de postgrado muy interesantes para especializarse en e-Health. Tal es el caso del Máster Universitario Online en Dirección y Gestión Sanitaria: e-Health, con el que se puede profundizar en el nuevo paradigma e-Health, conocer las claves de una gestión estratégica de la transformación digital y analizar su impacto en la experiencia del paciente.

Además, este máster permite desarrollar las competencias que demanda hoy el ámbito de la salud digital, en lo que respecta a gestión estratégica, innovación, transformación digital, experiencia de paciente y liderazgo.

Por otro lado, también se puede estudiar el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Servicios de Enfermería, que complementa el grado en enfermería y proporciona las competencias y soft skills más demandadas en puestos directivos para profesionales de enfermería. Entre otros aspectos, se aprende a trabajar con metodologías ágiles y a desarrollar capacidades aplicadas al análisis y diseño de políticas de gestión y dirección eficientes.

¿Apuestas por especializarte en este campo?

También te puede interesar:

30% ayuda hasta el 26 de abril

Máster Universitario Online en Dirección y Gestión Sanitaria: e-Health

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/8/1/4/2/82418-63-esl-ES/QUIRONSALUD_.png

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Dirección y Gestión Sanitaria: e-Health
ABIERTO PROCESO DE ADMISIÓN

Grado en Medicina

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/1/2/3/2/22321-124-esl-ES/fafb5c8977b2-logo_ms_vertical-web.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

6 años

Grado en Medicina
40% de ayuda hasta el 30 de abril

Grado en Enfermería + Diploma de Experto en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/3/2/3/2/22323-106-esl-ES/grado_enfermería.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Enfermería + Diploma de Experto en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos
40% de ayuda hasta el 30 de abril

Grado en Biomedicina

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/8/4/4/8/38448-198-esl-ES/0917fa34e72a-2560px-Logotipo_del_CSIC.svg-2-.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Biomedicina
Llamar