¿Por qué no dedicar tu futuro al bienestar animal, la seguridad alimentaria y la salud?

Según indica la última encuesta realizada por VetFutures Europe, estas son las áreas claves en la profesión de Veterinaria: líderes del mañana, carreras profesionales gratificantes, ampliación del papel del veterinario, empresas veterinarias sostenibles, bienestar de los profesionales e integrar la innovación.

Fecha Abril
Área de conocimiento Veterinaria

Por qué estudiar Veterinaria - UAX

La FVE (Federation of Veterinarians of Europe) recomienda las siguientes acciones en los próximos años para mejorar la profesión veterinaria:

  • Mejorar las habilidades económicas y de liderazgo en la educación veterinaria de pregrado y postgrado, en colaboración con la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE) y VetCee.
  • Identificar y animar a todos los veterinarios (incluyendo a mujeres y jóvenes graduados) a participar en tareas directivas, en grupos de trabajo, etc. Solucionar la falta de confianza que mujeres y jóvenes puedan tener en sí mismos.
  • Apoyar a los profesionales en la evolución hacia modelos de negocio más sostenibles, basados en cobrar por el conocimiento, el tiempo invertido y la prevención, aprovechando al máximo las visitas zoosanitarias.
  • Continuar fomentando el concepto ‘Una Salud’ con médicos y otros profesionales de la salud, incluyendo a los profesionales que trabajan en temas medioambientales.

Y es que, ante todo, lo importante es asegurar una carrera profesional estimulante y gratificante en todas las etapas de la vida laboral de un veterinario.

La mejor forma de conseguir un posicionamiento sólido dentro de la profesión, es la de haber adquirido una formación sólida y haber realizado actividades prácticas de calidad, necesarias para vencer las inseguridades propias de los profesionales noveles de grados sanitarios.

En el Grado de Veterinaria (GVE) de UAX se ofrece al alumnado un alto porcentaje de prácticas regladas de gran calidad, sustentadas por un excelente equipo de profesores y unas instalaciones creadas para las necesidades de los estudiantes, como los numerosos laboratorios, área de tecnología de alimentos, aulas inteligentes, salas de disección, y el Hospital Clínico Veterinario de UAX, creado con un doble función bien definida: dar soporte a la docencia y la investigación y prestar un servicio clínico de prestigio. 7.000 m² de un edificio vanguardista al servicio de los estudiantes.

El Hospital Clínico Veterinario (HCV/UAC) atiende a más de 9.000 pacientes anuales, divididos en pequeños y grandes animales. Esta labor asistencial se compagina con la enseñanza de conocimientos y técnicas esenciales a los estudiantes de Veterinaria para que dominen todas las técnicas y se enfrenten, desde la práctica, a todo tipo de retos.

Asimismo, los programas de postgrado ofrecen formación a jóvenes veterinarios en anestesia, medicina interna y cirugía de equinos, así como en medicina y cirugía de pequeños animales.

Además se ha “comenzado a trabajar en una oferta de postgrado acorde a las necesidades actuales”, adelanta el Dr. Fernando Vázquez Fernández, decano de la Facultad de Veterinaria.

“Si pudiera volver a estudiar nuestra hermosa profesión, sin duda lo haría en la UAX”, afirma el Decano de Veterinaria, a la vez que Director del Hospital Clínico Veterinario UAX, destacando “la excelente ordenación académica, el trato cercano de los profesores, los mejores medios tecnológicos y el estricto cumplimiento de los calendarios académicos durante el grado”. Además, el doctor Vázquez pone el acento en la “acción de tutorías” de la que disponen los estudiantes, siendo, a su juicio, “gran parte del éxito académico que encontramos año tras año”.

Otro de los aspectos que hacen que el Grado en Veterinaria de UAX marque la diferencia, “son los convenios con empresas que permiten la realización de prácticas externas, muy ventajosas para los estudiantes acercándose así al mundo laboral desde sus estudios de grado”, concluye el Dr. Fernando Vázquez.

Llamar