La importancia de la vacuna del coronavirus Covid-19

Descubrir la vacuna contra el Covid-19 se ha convertido en el gran reto científico a nivel global. China, Estados Unidos, Rusia, España y más de una decena de países a través de la OMS trabajan a contrarreloj para desarrollar la vacuna anti-Covid-19, para así evitar que en un futuro vuelva a producirse esta pandemia.

Fecha Abril
Área de conocimiento Salud

Todos los países coinciden en la importancia de la vacuna del coronavirus Covid-19 para nuestro futuro. Investigadores de todo el mundo trabajan para dar con la vacuna anticovídica efectiva con la que poder evitar que, en un futuro, la Covid-19 vuelva a hacer mella a nivel global, poniendo en jaque a todos los continentes.

La maquinaria en los laboratorios trabaja a contrarreloj, algunos países como China podrían haber desarrollado un prototipo de vacuna, aún no testada en humanos. Muchos países, en definitiva, se encuentran trabajando en ello de forma incesante, para poder desarrollar una vacuna anti-Covid-19 que habría que producir a gran escala, una vez esté probada su eficacia clínicamente. 

Aunque algunas de estas vacunas ya podrían encontrarse en la Fase 1 del ensayo clínico, cabe mencionar que aunque alguna ofrezca resultados positivos, el proceso es lento, y no podría comercializarse hasta dentro de 12-18 meses como mínimo.

Vacuna anti-Covid-19, un reto a nivel global

Hasta la fecha, no existe ninguna vacuna clínicamente probada y testada en humanos contra algún tipo de coronavirus. El reto a nivel global está claro. A consecuencia de esta pandemia que está afectando a todos los países, hay que conseguir desarrollar una vacuna con la que ponerle trabas a este virus para que la actual pandemia global que estamos padeciendo no vuelva a producirse. 

Sus devastadoras consecuencias, han puesto al Covid-19 como foco a nivel global, siendo un gran desafío para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todos los países, unidos por la lucha contra este enemigo común: el coronavirus Covid-19. Aunque no se sabe con total certeza cómo actúa este virus, estamos viéndole su cara, que va haciendo mella en la sociedad actual, sembrando un elevado grado de frustración por las dramáticas cifras de contagiados y fallecidos que se están registrando en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. 

vacuna covid 19

Las cifras alarmantes: más de 823.000 casos y más de 41.000 fallecidos en todo el mundo. España es el tercer país con más incidencia del Covid-19 (detrás de Italia y de EEUU, en primer lugar), con más de 100.000 positivos (cifra a 1 de abril de 2020, ofrecida por el Ministerio de Sanidad). Nuestro país ya ha adelantado a China, el epicentro original de la pandemia, con más de 82.000 casos, la gran mayoría ya recuperados. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 41.000 y la de recuperados, los 174.000. Italia y España han superado los fallecimientos de China en marzo, acumulando entre ambos países más de 20.000 fallecidos, siendo más de 9.000 en España (a 1 de abril de 2020).

Una lucha global contra un mismo enemigo “invisible” y devastador, del que es difícil escapar y que, “fruto de los caprichos del destino”, quiso darse a conocer en Wuhan, China, el epicentro del virus, que “mostraba su cara” en diciembre de 2019. Allí apareció el primer positivo, el “paciente 0”, el primer humano portador del virus que se ha ido propagando paulatinamente por todo el mundo. 

Una amenaza constante de la que queremos escapar cuanto antes, para poder volver a la normalidad. Es importante destacar que la velocidad con la que se está propagando este virus también se debe a la existencia de un elevado porcentaje de contagiados “asintomáticos”. De ahí la importancia de que el test rápido pudiera llegar a toda la población, para así detectar también esos casos más complicados de diagnosticar, los que no presentan ningún síntoma asociado al Covid-19.   

Para que la humanidad no se tenga que volver a enfrentar a una situación como esta, hay que dar con esa vacuna que nos proteja en el futuro. La importancia de descubrir la vacuna es evidente

El SARS-CoV-2, que es el responsable del coronavirus Covid-19, es un gran reto y motivo de preocupación a nivel global. Por ello, ha arrancado rápidamente el proceso de investigación.

En cuanto China confirmó que el brote estaba causado por un nuevo patógeno, comenzaron los contactos con el grupo del CEPI encargado de desarrollar la vacuna contra el MERS, y con los grupos centrados en el desarrollo de vacunas a través de nuevas plataformas. Tras conocer las primeras secuencias genéticas, se comenzó a trabajar

Todos estamos unidos por esta pandemia, y por una preocupación común: que esto no vuelva a suceder, que no volvamos a tener miedo ante este tipo de amenaza vírica. Pero, para ello, habrá que contar con esa vacuna tan importante, la que será la llave maestra para que no volvamos a hablar de pandemia cuando nos refiramos al Covid-19. 

Mientras se descubre la vacuna del coronavirus Covid-19, solo nos queda confiar en que lleguemos cuanto antes al pico de contagios, para poder encarar la curva que nos lleve a un descenso paulatino del número de contagiados y de fallecidos. 

Los profesionales sanitarios, nuestros héroes

Cada día, a las 20:00 horas, aplaudimos en España desde nuestros balcones, terrazas, ventanas, para demostrarle a los profesionales sanitarios nuestro agradecimiento por la gran labor que están realizando en estos tiempos de crisis sanitaria. Cada día, además, médicos, enfermeros y resto de profesionales sanitarios, están sobreexpuestos a una elevada carga viral, que está haciendo que aumente progresivamente el número de sanitarios que dan positivo en Covid-19. 

Son nuestros héroes, junto al resto de profesionales que cada día trabajan en nuestras ciudades, desiertas casi al 100 por cien por el confinamiento debido al estado de alarma. 

Estudiar una profesión sanitaria es fundamental para poder contribuir a la sociedad siempre y en este tipo de situaciones excepcionales que actualmente estamos viviendo. La Medicina es la clave para poder ofrecer a los pacientes afectados por esta pandemia, el mejor tratamiento y atención para poder ayudar a superar el Covid-19. Es, sin duda, una profesión vocacional a la que podrás acceder cursando el Grado en Medicina de UAX.