Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales Docentes

60 Créditos ECTS

Presentación

La Universidad Alfonso X el Sabio comprometida en capacitar profesionales con una visión innovadora de la educación a través de una formación holística en nuevas tecnologías ofrece al estudiante el Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales.

El profesorado es un agente determinante a la hora de reforzar y fomentar el nuevo entorno digital en los centros escolares. Las nuevas metodologías basadas en tecnologías de vanguardia innovadoras no sustituyen a los docentes, pero si exigen al profesor una constante adaptación y formación en las tecnologías emergentes.

Para la Unión Europea es vital disponer de profesores capaces de incorporar las TIC a la educación, transformando los modelos tradicionales de aprendizaje hacia un nuevo paradigma más centrado en el alumno. La competencia digital favorece un aprendizaje más eficaz, motivador e inclusivo.

La competencia digital precisa de docentes que conozcan y utilicen las principales aplicaciones informáticas, comprendiendo las innumerables posibilidades que las tecnologías de la información ofrecen como herramientas de apoyo a la creatividad e innovación, sin dejar al margen aspectos relacionados con la validez, fiabilidad, principios legales y éticos del uso de las tecnologías de la información.

 

Competencias

El estudiante del Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales debe adquirir las competencias Generales y Específicas que se detallan en el documento anexo: 

Competencias Generales del Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales

 

 

Características del curso

  • Formación Personalizada

    Seguimiento Individualizado
  • Título Oficial

    Título expedido por la UAX
  • Matrícula cerrada

    Plazo de matrícula cerrado
  • Salida profesional

    Accede al mercado laboral
Infórmate sin compromiso

Información del curso

Perfil del estudiante

El Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales Docentes está diseñado para profesionales que realizan el ejercicio de la profesión docente (graduados en las diferentes titulaciones del área de educación Infantil, Primaría, Pedagogía o graduados, licenciados/ingenieros con  Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas) que deseen formarse en este ámbito como profesionales de la docencia.

Profesorado

El personal docente de este Máster Universitario tendrá una composición equilibrada entre profesionales del sector y profesores universitarios con el fin de complementar la vertiente académica con la profesional lo que implica dar un valor añadido a conceptos teóricos que se estudiante en esta propuesta aportando una visión profesional de cómo se tratan los mismos durante la docencia en las aulas.

El perfil docente del profesorado de la titulación de Máster Universitario tiene que estar en consonancia con las competencias que debe adquirir el estudiante en los módulos en los que imparte docencia.

De forma general el personal docente de este máster universitario debe:

  1. Tener un compromiso permanente con la búsqueda e identificación de problemas o demandas de la sociedad, procurando aportar su solución desde el ámbito de su competencia específica.
  2. Ser capaz de trabajar y fomentar el trabajo en equipos multi, inter y transdisciplinarios.
  3. Cultivar el saber cómo valor y tener los conocimientos teórico-prácticos de la disciplina que desempeña.
  4. Tener la formación pedagógica idónea para abordar adecuadamente las tareas de enseñanza.
  5. Ser generador de conocimientos.
  6. Ser humanista y tener conocimiento de la realidad social.
  7. Tener espíritu crítico y ser capaz de autoevaluar su propia conducta, en un proceso de permanente formación y mejora y considerar las observaciones que otros le realicen.
  8. Presentar interés por la investigación, la innovación y las nuevas metodologías en los ámbitos de la Educación.
  9. Tener una competencia tecnológica docente adecuada a las características de este título y a su modalidad de impartición.

Trabajo Fin de Máster

Ser capaz de realizar el TFM en el que se contemplen las competencias, destrezas y actitudes adquiridas en la formación teórica y en la práctica docente, que les permitan reflexionar y reconvertir continuamente sus habilidades y competencias, según lo exijan los requerimientos escolares, sociales y culturales en que ejerzan su profesión docente.

 

El Trabajo Fin de Máster se podrá realizar por la modalidad de Innovación o de investigación relacionada con el campo educativo.

Objetivos

Capacitar profesionalmente a los futuros profesores de ESO, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas. Posibilitar el aprendizaje de técnicas didácticas generales y específicas de cada especialidad. Fomentar el conocimiento de técnicas orientadas al conocimiento y gestión del entorno socio-educativo. Capacitar e implicar a los docentes en procesos de investigación e innovación educativa.

Practicum

Las Prácticas tienen por objeto proporcionarte un espacio real en un centro educativo que te facilite una aproximación a la adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo de la profesión de profesor. Esto permite la indispensable relación entre contenidos teóricos y prácticos.

  • ORDENACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Las prácticas se desarrollan en el marco del acuerdo firmado entre la Universidad y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Todos los centros participantes deben darse de alta y ofrecer plazas a la universidad a través del mecanismo establecido para ello.
  • DURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: El Prácticum tiene una carga de 14 créditos ECTS lo cual supone una presencialidad de 245 horas en centros educativos que tengan convenio con la Universidad.
  • CUÁNDO SE REALIZAN LAS PRÁCTICAS: Las prácticas se realizan en centros públicos y privados desde el mes de enero hasta el mes de abril.
  • QUIÉN EVALÚA LAS PRÁCTICAS: El centro realizará una evaluación de las prácticas del alumno. Del mismo modo, el alumno tendrá que realizar una memoria de prácticas bajo la supervisión del profesorado del Máster.
  • COORDINACIÓN DEL PRACTICUM: La Coordinadora de Prácticas de la Universidad Alfonso X el Sabio es Dña. Amelia Barrientos Fernández. Para cualquier asunto relacionado con los tutores de prácticas externas de los centros y de los alumnos en prácticas. El contacto con la Coordinadora podrá realizarse por correo electrónico abarrien@uax.es

Información adicional

Salidas Profesionales

Con este Máster podrás desarrollar tu profesión de Docente tanto en el ámbito privado como en el ámbito público. Los centros educativos han ido incorporando multitud de recursos tecnológicos: ordenadores, pizarras digitales, wifi, dispositivos y plataformas educativas, etc., pero muchos estudios de investigación evidencian en sus conclusiones que todavía hoy, a pesar del incremento de la disponibilidad de recursos tecnológicos, la práctica pedagógica de los docentes en el aula no supone necesariamente una modificación sustantiva del modelo de enseñanza tradicional, siendo necesario un modelo educativo que tenga como eje de referencia una pedagogía digital y el desarrollo de las competencias digitales docentes que sean un elemento generador de ese modelo de cambio.

Apoyo al estudiante

Todos los recursos y servicios de la UAX giran en torno al estudiante. Te ofrecemos atención personalizada que tiene en cuenta tus particularidades personales. Para ayudarte y acompañarte en tu paso por la UAX, tendrás a tu disposición.

  • Tutor académico: estará a tu entera disposición para asesorarte en temas académicos de forma periódica. Además. será el nexo entre la Universidad y tu familia.
  • Profesor-consultor (por asignatura): el coordinador de la asignatura estará, en los tiempos establecidos, a tu disposición para atenderte y resolver, de forma individual, cuantas dudas tengas sobre la materia. Este servicio complementario garantiza una consolidación en el aprendizaje y evita la necesidad de profesores particulares.
  • Gabinete Psicopedagógico: estará a disposición tuya y de tu familia para prestaros el apoyo en materia pedagógica y/o psicológica que necesitéis.
  • Servicio de Atención y Asistencia al Estudiante y a la Familia: aquí podrás tratar cualquier aspecto relacionado con la estancia y el desarrollo de actividades universitarias.
  • Orientador Profesional: a cada estudiante se le asignará, en el último curso de la titulación, la figura del orientador. Su misión será aconsejarte y guiarte en tu proceso de incorporación al mundo laboral.

Titulación

Una vez superado con éxito el programa formativo de este máster el alumno obtendrá su Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales Docentes otorgado por la Universidad Alfonso X el Sabio.

La obtención del Título estará condicionada a la superación del plan de estudios cursado. La Universidad Alfonso X el Sabio expedirá el Título/Diploma correspondiente, previo abono de los derechos de expedición del Título/Diploma, que no están incluidos en la matrícula ni en los honorarios académicos del correspondiente Título/Curso.

Derechos de expedición:

  • Máster Oficial (170 euros)
  • Máster Título Propio (170 euros)
  • Experto Título Propio (110 euros)
  • Diploma Curso (24 euros)
  • Certificación Académica Personal (26 euros)
subir