UAX Universidad Alfonso X El sabio Open Uax

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación, Profesional y Enseñanza de Idiomas

Presentación

60 Créditos ECTS - Máster Oficial

La Universidad Alfonso X el Sabio es consciente de la importancia que tiene la formación en la etapa de Educación Secundaria y Bachillerato, en Formación Profesional y en la Enseñanza de Idiomas, por lo que ofrece a todos los titulados que quieran impartir docencia reglada en cualquier centro autorizado, bien sea público o privado, en estos niveles educativos el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la UAX.

Especial relevancia han tenido los Cursos de Aptitud Pedagógica (CAP) que se han venido impartiendo durante años con excelentes resultados.

Con la implantación del Espacio Europeo de Educación (EEES-Bolonia), la UAX ofrece este Máster oficial, que sustituye al CAP, y que deberán cursar obligatoriamente todos los titulados que quieran impartir docencia reglada en cualquier centro autorizado, bien sea público o privado.

Características del curso

Formación personalizada
Seguimiento individualizado
Titulación oficial
Título expedido por la UAX
 
Matrícula abierta
Plazo de matrícula abierto
Salida profesional
Accede al mercado laboral
 

Objetivos

Capacitar profesionalmente a los futuros profesores de ESO, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas. Posibilitar el aprendizaje de técnicas didácticas generales y específicas de cada especialidad. Fomentar el conocimiento de técnicas orientadas al conocimiento y gestión del entorno socio-educativo. Capacitar e implicar a los docentes en procesos de investigación e innovación educativa.

Salidas Profesionales

Este máster es un requisito imprescindible para poder acceder a la carrera docente en Educación secundaria por ello tras su realización estarás capacitado para ejercer como:

  • Docente u orientador en un centro educativo privado o concertado.
  • Docente u orientador en un centro educativo público (este máster es requisito imprescindible para poder presentarse a las oposiciones).
  • Docente de Formación Profesional.
  • Coordinador, jefe de estudios o director de un centro educativo.
  • Formador en diversas áreas de la formación no reglada tales como certificados profesionalidad, formador de formadores, formador de empresa…

Programa

El programa máster contempla una parte teórica con asignaturas comunes y, otras de las diferentes especialidades y una parte en la que poner en práctica esos conocimientos teóricos adquiridos, que comprende las prácticas en los colegios y el trabajo fin de master de innovación educativa.


Las diferentes especialidades de este Máster son:

  • CIENCIAS EXPERIMENTALES Y TECNOLOGÍA.
  • CIENCIAS SOCIALES.
  • LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS).
  • LENGUA Y LITERATURA.
  • MATEMÁTICAS.


Los diferentes módulos formativos que componen este Máster según las diferentes especialidades:

CONTENIDOS TEORICOS

ASIGNATURAS PARTE COMÚN
Sociedad, Familia y Educación
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad
Procesos y Contextos Educativos
ASIGNATURAS DE LAS ESPECIALIDADES
Currículos y Complementos Disciplinares
Innovación e Investigación en Didáctica de la especialidad
Didáctica de la especialidad


CONTENIDOS PRÁCTICOS

Prácticas Externas
Trabajo Fin de Master

Titulación

Una vez superado con éxito el programa formativo de este máster el alumno obtendrá su título oficial de Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas otorgado por la Universidad Alfonso X el Sabio.

Practicum

Las prácticas externas constituyen una fase fundamental en la formación del futuro profesor. Se desarrollan presencialmente en centros escolares previamente seleccionados para tal fin.

Las prácticas externas se realizarán en el periodo de septiembre a junio en centros de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas.

El mejor momento para realizarlas es una vez que se han superado las materias generales, para que el alumno las lleve a cabo sobre una base teórica y pedagógica adecuada.

Las prácticas externas tendrán una duración de 200 horas, efectuadas presencialmente en el centro escolar designado. Al márgen de estas horas, el alumno deberá trabajar en la confección de una memoria o trabajo personal de prácticas.

Las prácticas otorgan en total 14 créditos

Se pueden convalidar prácticas anteriores o experiencia docente previa. Para ello el alumno deberá remitirnos con suficiente antelación, una vida laboral, donde figuren el centro escolar y el periodo durante el cual se prestaron los servicios docentes. Y un certificado expedido y firmado por el responsable del centro donde se ha prestado dicha docencia reglada, acreditando las funciones desarrolladas y el periodo en el que se realizó.

Para ser considerado centro de prácticas, dependiendo de cada CCAA,  el colegio o instituto, deberá seguir la normativa de la misma y firmar con la universidad, un documento de autorización de realización de prácticas.

En el caso en que el estudiante, tenga contactos o muestre interés por un centro en concreto, por la cercanía o la conveniencia del mismo, puede proponérnoslo con la debida antelación y acordaremos un convenio con él, si es posible.

¡ Infórmate sin compromiso !