¿Qué es BIM?

Conoce qué es BIM y por qué esta metodología de trabajo colaborativa es lo último en gestión de la construcción.

Fecha Enero
Área de conocimiento Arquitectura

¿Qué es BIM? Conoce la metodología

Las nuevas tecnologías ofrecen a los profesionales diversas herramientas que sirven de apoyo a su función laboral y aportan eficiencia. Hoy en día, la transformación digital es de gran utilidad para los profesionales de los diversos sectores, como es el caso de arquitectos e ingenieros civiles, quienes están más que acostumbrados a la metodología BIM.

¿Qué es BIM? Estas siglas hacen referencia a Building Information Modeling. Es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, en virtud de la cual, tanto arquitectos como ingenieros civiles, pueden definir por completo cada proyecto durante todas las fases del mismo, incluso desde antes de su inicio.

Es, por tanto, la puesta en común de los desarrollos de cada uno de los agentes implicados en el proyecto, estableciéndose así una base donde se unifican todos los datos, diseños y resultados aportados. Este trabajo colaborativo, además de aportar eficiencia a los resultados, consigue centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital detrás del que están los agentes partícipes del proyecto, siendo un sistema muy práctico para los profesionales y las empresas del sector. 

Existen diversos softwares BIM que aplican la tecnología puntera para modelar en tiempo real y en 3D, todos los elementos de una construcción, los cuales aúnan el concepto visual del edificio con los datos ofrecidos por una conexión directa con la base de datos que provee a dicho proyecto de la información necesaria.

Al hablar de BIM 360°, nos referimos precisamente a dicha plataforma unificada que pone en contacto a los equipos y los datos de un proyecto en tiempo real. Y al hablar de datos, cabe mencionar el formato IFC, que funciona como un formato de archivos estandarizados para el intercambio entre distintos softwares, es decir, como un pdf aplicado a BIM que tiene como objetivo favorecer la interoperabilidad entre distintos programas.

¿Es obligatorio ejecutar BIM en los proyectos?

Cabe mencionar que desde 2019 es obligatorio ejecutar BIM en todos los proyectos de infraestructuras con financiación pública. De ahí la importancia de que los profesionales que se dedican a proyectar, construir y explotar este tipo de proyectos, adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse con estas tecnologías que tendrán un papel trascendental en su día a día. Y para ello, hay que cursar un Máster en BIM: Gestión de Infraestructuras.

Por tanto, dominar la metodología BIM significa contar con la visión integral para dar respuesta a las demandas de las empresas y a cada uno de los proyectos a los que habrá que hacer frente durante la actividad profesional, cumpliendo así con el objetivo que nos hemos marcado para irrumpir con éxito en las principales empresas del sector.

Como has podido comprobar, lo último en gestión de la construcción es el dominio de la metodología de trabajo colaborativa “BIM”. ¿A qué esperas para dominarla?

También pueden interesarte

40% de ayuda hasta el 30 de abril

Grado en Arquitectura

Inicio:

Septiembre

Duración:

5 años

Grado en Arquitectura
Llamar