¿Qué es el diseño de productos y servicios? ¿Qué hace un diseñador de producto?

Descubre todo acerca del diseñador de producto o product designer: funciones, perfil profesional, competencias, salidas laborales y mucho más. ¡Continúa leyendo!

Fecha Septiembre
Área de conocimiento Ingeniería

¿Eres ingeniero de diseño industrial? ¿Te gustaría especializarte en diseño de producto o de servicios? Hoy nos centramos en qué hay que estudiar para ser diseñador de producto y servicios: el Máster online en Diseño de Productos y Servicios. Es la mejor baza para adquirir un perfil completo que aúna ambas funciones.

Ser diseñador de producto o product designer implica contar con la creatividad y las herramientas necesarias para crear diseños tridimensionales de objetos. Para tal fin, estos profesionales altamente cualificados tienen en cuenta el aspecto que debe tener el producto, así como su funcionalidad, los materiales, los costes, los requisitos técnicos y los métodos de producción.

Es creatividad e innovación en estado puro para diseñar y crear nuevos productos, así como para mejorar los ya existentes, teniendo como referencia que han de integrar factores como la funcionalidad, la estética, la tecnología o el factor económico.

Por otro lado, al hablar de diseño de servicios o service design, nos referimos a la actividad de planificación y organización de personas, infraestructura, comunicación y componentes materiales de un servicio, con el objetivo de mejorar tanto la calidad como la interacción entre el proveedor del servicio y sus clientes. Sirve, en definitiva, para definir los cambios en un servicio existente o para la creación de un servicio nuevo.

Como es lógico, esta modalidad del diseño se emplea para cubrir las interacciones de una persona cuando estas salen del ámbito digital, y no abarcan lo que es diseño interactivo.

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, podemos deducir que la figura del diseñador de producto puede definir la configuración de un producto, pero no puede definir de igual modo el resultado de la interacción entre clientes y proveedores de servicios, ni tampoco la forma y las características de cualquier valor emocional producido por el servicio. Es por ello, que en este punto entra en juego el diseño de servicios, en virtud del cual se proponen patrones de comportamiento o guiones a los actores que interactúan en el servicio.

Diseñador de producto: funciones y perfil profesional

Si te decantas por estudiar diseño de producto y servicios tendrás la oportunidad de  profundizar en los conocimientos tecnológicos más avanzados de la ingeniería de diseño de producto, en el diseño para la innovación centrada en el usuario (UX), la gestión y desarrollo de nuevos modelos de negocio, así como en el aprendizaje de habilidades creativas, Design Thinking y de representación gráfica que integra la realidad virtual y el diseño de interfaces (UI).

Como diseñador, tendrás que adaptarte a las demandas de las empresas actuales y de la Industria 4.0 y tendrás que utilizar herramientas punteras CAD-CAM-CAE que permiten representar, visualizar y simular el comportamiento de un producto para garantizar la viabilidad y el correcto funcionamiento del producto final.

Serás, en el futuro, un profesional en diseño integral capaz de generar soluciones globales que den respuesta a los nuevos modelos de negocio. ¿Asumes el reto?