¿Cuáles son las salidas de Ingeniería Informática?

El perfil de informático es, en la actualidad, uno de los más demandados por las empresas.

Fecha Marzo
Área de conocimiento Informática

¿Cuáles son las salidas de Ingeniería Informática?

En este post nos centramos en una de las carreras STEM con más demanda en el mercado laboral: la Ingeniería Informática. El perfil de informático es, en la actualidad, uno de los más demandados por las empresas. Y es que, sean de la índole que sean, siempre necesitan a estos profesionales para garantizar, entre otros aspectos, la ciberseguridad de la compañía.

Estudiar la carrera de Ingeniería Informática es una gran opción para labrarse un prometedor futuro profesional en un mercado tan competitivo. Esta titulación nos permitirá estar abiertos a un amplio abanico de posibilidades. ¿Qué empresa no necesita a un ingeniero informático?

Según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), las contrataciones indefinidas en esta profesión son de las más altas del país. El 72% de los graduados en Ingeniería Informática consigue un puesto indefinido tras los cuatro años de ejercicio profesional.

Es evidente que para estudiar esta carrera con grandes salidas laborales, hay que contar con una serie de habilidades y competencias. No todos hemos nacido para ser informáticos, como es lógico.

Si eres un apasionado de la informática y entiendes perfectamente el sistema binario, tienes ya la base para poder plantearte y sumergirte en el maravilloso y necesario mundo de la Informática.

¿Piensas estudiar Ingeniería Informática y quieres conocer sus salidas profesionales? ¡Te las contamos!

Salidas profesionales de la Ingeniería Informática:

  • Experto en Ciberseguridad: instituciones y empresas necesitan contar con estos perfiles profesionales para garantizar su seguridad ante la amenaza de posibles ciberataques.
  • Experto en Inteligencia Artificial: gracias a la IA se consigue mejorar la vida de las personas a través de sistemas capaces de solucionar problemas cotidianos. Es un perfil altamente demandado para la creación de las herramientas del futuro.
  • Experto en Internet de las Cosas: la interconexión digital de objetos cotidianos con internet requiere de profesionales especialistas en la materia y con altas dosis de reciclaje continuo para estar en constante conocimiento de las nuevas tendencias.
  • Experto en Big Data: es una realidad que los datos están convirtiéndose en un pilar fundamental para cualquier empresa. El profundo conocimiento de los datos arroja pistas para saber cuáles son los límites y las carencias de una compañía, así como los errores y los aspectos de mejora. Los expertos en Big Data están en auge y son vitales para informar a los departamentos estratégicos de una empresa sobre las decisiones pertinentes que han de adoptar para la mejora de la marca.
  • Diseñador de videojuegos: el universo de los videojuegos continúa ganando adeptos. De hecho, cada vez es más frecuente cursar especializaciones para dominar este campo y ser capaces de diseñar videojuegos que gocen del beneplácito de los gamers.
  • Desarrollador y programador de aplicaciones móviles: las aplicaciones son de gran utilidad y se han convertido en un elemento más de nuestro día a día. Es, sin duda, una gran salida laboral para los ingenieros informáticos que quieran adentrarse en el mundo del desarrollo de apps, tanto para dispositivos android como iOS.
  • Analista programador: la figura del analista empresarial es vital para averiguar las necesidades de una empresa, además de contribuir a que los procesos que requieran programación sean mucho más sencillos.
  • Desarrollador de servicios y portales web: de especial trascendencia en la sociedad actual. El ejercicio de cualquier actividad profesional depende, en gran medida, de servicios digitales que nos ayuden, entre otros aspectos, a agilizar los trámites administrativos, y que nos faciliten, en definitiva, la vida. Cualquier empresa ha de contar con su web corporativa para mostrar al mundo su actividad.
  • Ingeniero de software y hardware: Crea, personaliza y mantiene los programas y equipos informáticos gracias a sus avanzados conocimientos tecnológicos. Cualquier empresa les necesita para garantizar la mejor calidad de sus programas informáticos.
  • Jefe de proyectos de Ingeniería ágil: el desarrollo ágil de software envuelve un enfoque para la toma de decisiones en los proyectos de software, necesitando, por tanto, un perfil que lidere los proyectos de ingeniería del software basados en el desarrollo iterativo e incremental.
  • Analista forense informático: perfil especializado en la aplicación de técnicas científicas y analíticas a las infraestructuras tecnológicas que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos válidos dentro de un proceso legal. Entre otros casos, estas técnicas permiten reconstruir elementos informáticos, examinar datos residuales, y explicar las características técnicas del uso de datos. En definitiva, ayuda a detectar pistas sobre ataques informáticos, phising, conversaciones o evidencias en correos electrónicos y chats. Como es obvio, para decantarse por esta salida profesional de Ingeniería Informática hay que especializarse y contar con conocimientos avanzados en informática y sistemas. La formación del informático forense abarca profundos conocimientos, además de software, de hardware, redes, seguridad, piratería, craqueo y recuperación de información.
  • Experto en tecnología digital docente: el modelo educativo está cambiando a ritmo vertiginoso por las nuevas tecnologías. Las tecnologías digitales son fundamentales para que la actividad docente sea más eficaz y llegue al alumnado nativo digital.
  • Docencia: para formar a los informáticos del futuro, se precisan los mejores docentes. Es una gran salida laboral para los ingenieros informáticos que quieren compartir sus conocimientos y ayudar a los informáticos del futuro a sacar “su mejor yo profesional”.

Como has podido comprobar, la carrera de Ingeniería Informática tiene grandes salidas laborales. Hemos compartido algunas de ellas para que os hagáis una idea de la dimensión que adquiere este perfil profesional en el mercado profesional.

Si te decantas por cursar el Grado en Ingeniería Informática, serás uno de los profesionales que se rifan las empresas y gozarás de un perfil altamente cualificado y preparado para el engranaje y necesidades de la era digital.