¿Cómo saber si un título está homologado?

¿Cómo saber si un título está homologado? ¿Cómo comprobar su validez? ¿Sirve de algo tener un título homologado? Te contamos todo lo que necesitas saber.

Fecha Noviembre
Área de conocimiento Salud

Títulos homologados: qué son y cómo saber si mi título lo es - UAX

Cómo saber si un título está homologado es probablemente una de las cuestiones que te estés planteando al pensar en los próximos pasos formativos que quieres dar. La formación es, sin duda, una de las mejores opciones para mejorar nuestro perfil profesional y adquirir las habilidades y capacidades necesarias para irrumpir con éxito en el mercado laboral o abrir las puertas a nuevas e interesantes oportunidades durante nuestro ejercicio profesional

cuando tiene validez un titulo - blog openuax

 

A la hora de decantarse por un título u otro, es vital hacerlo por uno que esté homologado, que sea oficial y, por tanto, que tenga validez. De ahí la importancia de cursar estudios en un centro homologado de formación

Títulos homologados: qué son y cómo saber si mi título lo es

¿Cómo comprobar que un curso está homologado? La respuesta a esta pregunta es bien sencilla: lo que hay que hacer es comprobar directamente en el organismo competente que el título esté homologado. Que el título esté homologado o acreditado es fundamental. Por ello, antes de cursarlo, hay que cerciorarse de este aspecto.

¿Qué significa que un título esté homologado y qué relevancia tiene en cuanto a su validez? Un curso está homologado cuando cuenta con una acreditación oficial por parte de una institución formativa reglada (una Universidad con títulos oficiales o un centro de Formación Profesional, entre otros). Este aspecto es clave para garantizar que, tras la finalización de nuestros estudios, contemos con una titulación que sea completamente válida para ejercer la profesión que hemos elegido en todos los países en los que esta homologación esté vigente.

Ventajas de la formación homologada

Cursar estudios homologados siempre nos aportará grandes ventajas. Como norma general, los cursos homologados tienen grandes ventajas frente a los títulos que no están certificados. 

Cabe destacar, que los títulos certificados oficialmente por instituciones especializadas como universidades o centros de formación, son los más valorados por las empresas por su calidad y porque aportan más credibilidad, al estar avalados por un centro reconocido.

Diferencias del título homologado con título oficial y título propio

Los títulos oficiales tienen homologación en los países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Un título propio, por su parte, tiene validez dentro de España, al ser un título curricular de estudios no reglados, y está amparado por la Ley Orgánica de Universidades. 

De entre las ventajas e inconvenientes de cursar los títulos propios de UAX, cabe destacar:

  • Son aprobados por las universidades y se someten a un procedimiento normativo más flexible que los másteres oficiales (estos están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA).
  • Al no tener que someterse a procesos burocráticos tan complejos, los títulos propios pueden ponerse en marcha de forma más rápida.
  • A diferencia de los oficiales, los títulos propios pueden contar con la participación de profesionales y expertos de las diversas áreas de conocimiento.
  • A la hora de presentarse a oposiciones o concursos a la Administración Pública, los oficiales puntúan más al estar catalogados como posgrado, mientras que los propios se consideran formación continua y su puntuación es inferior.
  • Aunque la gran mayoría de títulos propios cuentan con programas internos de ayudas, para poder optar a las becas generales del Ministerio de Educación, los estudiantes han de cursar másteres oficiales. 

Anteriormente en nuestro blog, descubríamos las características y diferencias entre máster propio y oficial

Si eres de los que quieren formarse como dietista profesional, puedes cursar nuestro ciclo homologado, aprendiendo a diseñar dietas con el software profesional DIETOPRO. ¡Conviértete en Técnico Superior en Dietética! ¿Te interesa esta opción formativa?

También te puede interesar:

40% de ayuda hasta el 30 de abril

Técnico Superior Online en Dietética

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/5/2/8/8/28825-179-esl-ES/9d4d6df35798-hop-univ-fjd-vert_positivo_color_rgb-1-.png

Inicio:

Octubre

Duración:

2 años

Técnico Superior Online en Dietética
40% de ayuda hasta el 30 de abril

Máster Universitario Online en Prevención de Riesgos Laborales

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/9/8/7/47897-84-esl-ES/logo_tuv.png

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Prevención de Riesgos Laborales
40% de ayuda hasta el 30 de abril

Grado en Enfermería + Diploma de Experto en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/3/2/3/2/22323-106-esl-ES/grado_enfermería.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Enfermería + Diploma de Experto en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos
25% ayuda hasta el 30 de abril

Máster Universitario Online en Dirección y Gestión de Servicios de Enfermería

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/3/7/4/9/79473-98-esl-ES/logo_qs_vertical.jpg

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Dirección y Gestión de Servicios de Enfermería
Llamar