Papel y uso de las TICs en la educación

La forma de aprender y enseñar ha cambiado, volviéndose imprescindible el uso de las tics en la educación, para adaptarse al nuevo paradigma educacional.

Fecha Diciembre
Área de conocimiento Educación

El uso de las TICs en la educación ha supuesto un gran avance en la educación, consiguiendo que un centro educativo de cualquier etapa formativa sea capaz de adaptarse y dar respuesta a las necesidades reales de cada momento y de cualquier modalidad educativa.

Con el empleo de las nuevas tecnologías, la enseñanza está cada vez más adaptada a los jóvenes que están cursando sus estudios, a los que se les conoce como la “Generación Y”, también conocida como generación del milenio o milénica​​​ (del inglés millennial); y a la denominada “Generación Z”, también conocida con otros nombres como generación posmilénica​ o centúrica (del inglés centennial), es decir, la generación de jóvenes que se forman actualmente en las aulas y que han vivido siempre en convivencia con la irrupción de las nuevas tecnologías. Son, en definitiva, los que siempre han conocido las tecnologías de la información, y que “no se las han encontrado de repente” durante su etapa vital, como sucede en el caso de las personas nacidas antes de 1996.   

En otro post, nos centrábamos en la importancia del dominio de las tecnologías educativas, que ha adquirido aún más notoriedad a raíz de la crisis sanitaria por la COVID-19. Y es que, se ha puesto de manifiesto la importancia del dominio de las tecnologías educativas por parte de los docentes para impartir las clases online. No en vano, el uso de las TICs aporta grandes ventajas a nivel educativo en el aula.

El impacto de las TICs en la educación, entre otros aspectos, conlleva una generación de interés, ya que permite a los alumnos ampliar conocimientos sobre aquellas materias que más les interesan. Además, las tecnologías educativas facilitan a los docentes la organización de las clases (utilizando, por ejemplo, google classroom) y la forma de compartir contenido con los alumnos.

Como es evidente, la innovación educativa no aporta más que ventajas. Y, además, hace posible que se estudie con más flexibilidad, adaptando la formación a modelos formativos, ya no solo presenciales, sino también semipresenciales y a distancia. En pleno siglo XXI, el alumno puede elegir cómo va a vivir su experiencia formativa, estudiando donde y cuando quiera. 

Visto lo visto, nos cercioramos de la importancia de las tecnologías educativas para que la educación “nunca pare”. Es uno de los aspectos que fueron clave, y lo siguen siendo, durante la crisis sanitaria que estamos viviendo debido al nuevo coronavirus COVID-19.

¿Cuáles son las ventajas del uso de las TICs en la educación? Os facilitamos algunas de ellas:

  • Potencial aumento del interés por ciertas materias.
  • Aumento de la motivación.
  • Facilita la comunicación.
  • Fomenta la cooperación.
  • Interactividad.
  • Mayor autonomía.
  • Actividad intelectual continua.
  • Potencia la iniciativa y la creatividad.

Como has podido comprobar, la forma de aprender y enseñar ha cambiado, volviéndose imprescindible el uso de las TICs en la educación, para adaptarse al nuevo paradigma educacional. Sea cual sea la modalidad de estudios que elija el alumno, en las nuevas tecnologías tendrá un gran aliado para llevar a buen puerto cualquier reto formativo.

Asimismo, el docente ha de estar plenamente adaptado a la irrupción de las nuevas tecnologías, a fin de ofrecer la educación que demandan los estudiantes, siempre en convivencia con una herramienta básica: las tecnologías educativas.

Como en el resto de las áreas del conocimiento, el uso de las TICs es trascendental para el avance de la sociedad. Hoy en día, es vital contribuir entre todos a reducir la brecha digital. En un mundo globalizado, el acceso a la educación ha de primar para el avance de la sociedad.