El papel de la neurotecnología educativa en las aulas

Descubre más sobre la neurotecnología, una nueva ciencia del aprendizaje basada en el funcionamiento neuronal y el uso de las tics en el aula.

Fecha Enero
Área de conocimiento Educación

Cómo entender el cerebro para mejorar las dinámicas y proceso de enseñanza para el aprendizaje de los alumnos en un mundo cambiante y en el que se han impuesto las tecnologías educativas, es una de las principales metas de la neurotecnología. Una nueva ciencia del aprendizaje que recurre a herramientas como la realidad aumentada para alcanzar sus objetivos. Según se ha demostrado, gracias a la IA se corrigen trastornos típicos del aprendizaje, consiguiendo captar la atención del alumno y motivarlo en el aula.

La neurotecnología es, por tanto, un conjunto de herramientas que sirven para analizar e influir sobre el sistema nervioso del ser humano, especialmente sobre el cerebro. Su aplicación a la educación es una de las vías más eficaces para lograr el éxito escolar de los alumnos. Es el objetivo que se marca cualquier profesional de la docencia.

Aprender mediante el descubrimiento, recurriendo a la neuroeducación, es una de las premisas de la docencia en pleno siglo XXI para que sea eficaz, teniendo en cuenta que este siglo está caracterizado por la disrupción tecnológica. Es el propio alumno el que ha de guiar su propio aprendizaje, con el correspondiente apoyo y guía del profesor. Existen gran variedad de herramientas tecnológicas al alcance del estudiante para incentivar su inquietud por el aprendizaje y su motivación, para así poder adentrarse en el maravilloso mundo del aprendizaje de cualquier área del conocimiento, eliminando además cualquier barrera. 

Y para tal fin, hay que indagar en el cerebro de los alumnos, creando aplicaciones eficaces con las que conseguir que aprendan más rápido y de la forma más didáctica y entretenida posible. Junto a la curiosidad, es la clave para despertar su especial motivación por el aprendizaje, que está siempre muy vinculada al aspecto emocional de cada uno de los estudiantes, ya que sus ritmos de aprendizaje no son siempre los mismos. 

Podríamos decir que la emoción es la mecha que enciende el aprendizaje, donde aguardan la curiosidad y la atención, es decir, las ganas de aprender, y que están esperando sigilosamente a que las despertemos. La psicología del aprendizaje es un universo colmado de preguntas que esperan sus respectivas respuestas, y que son trascendentales a la hora de ser certero en la mejor vía para ayudar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. 

Ventajas de emplear la neuroeducación en el aula

La neuroeducación en el aula es un recurso que aporta grandes ventajas, entre las que destaca que el propio alumno sea capaz de motivarse y sentir especial vocación por el descubrimiento durante el proceso del aprendizaje.

La neuroeducación tiene en la neurotecnología educativa a su gran aliado, ya que es la que sirve para diseñar estrategias, catalogar software y aplicar metodologías que den respuestas al desarrollo cognitivo y la maduración cerebral, con los diferentes aprendizajes, y a las dificultades y trastornos que se observan en los estudiantes en edad escolar.

Al referirnos a la neuroeducación aplicada a las tics, estamos uniendo la neuroeducación o neurociencia educativa al concepto de tecnología educativa, siendo su principal objetivo trasladar a los docentes los conocimientos útiles sobre el funcionamiento del cerebro en relación con el aprendizaje y el uso de las TIC.

De tal modo, se aprovecha la metodología de las TIC en el aula, de cuyo papel os hablábamos en este otro post, pero teniendo como referencia el proceso de aprendizaje del cerebro, así como el circuito de recompensa o motivación, la influencia de las emociones, el estrés y las necesidades especiales de aprendizaje, entre otros aspectos determinantes en la actividad cerebral.

La neuroeducación, en definitiva, intenta trasladar a los docentes el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro en relación con el aprendizaje y cómo potenciar su labor docente aprovechando las tics en el aula. Y también aporta grandes ventajas, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Sirve para aproximarse al funcionamiento del cerebro en relación con el aprendizaje en el aula y cómo mejorarlo.
  • Ayuda a entender los beneficios de un juego educativo, sabiendo discernir entre lo que puede ser beneficioso y perjudicial.
  • Aclara conceptos complejos de una materia mediante metodología multisensorial con el uso de las TIC.

Para poder implementar con éxito en su centro educativo esta metodología, los docentes que así lo precisen pueden recibir formación específica sobre neuroeducación aplicada a las TIC. Es, sin duda, de gran utilidad para la docencia de pleno siglo XXI. 

Si cursas un Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales Docentes + Diploma en Neurotecnología Educativa, accederás a un doble título diseñado para ofrecerte una formación que te permitirá adquirir un alto nivel de competencias digitales que te identificará como el profesor del siglo XXI. ¿Qué nos deparará el futuro?